EEUU ya supera los 26 millones de desempleados

OM
/
23 de abril de 2020
/
11:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU ya supera los 26 millones de desempleados

EEUU ya supera los 26 millones de desempleados

El sombrío panorama económico que deja el coronavirus en Estados Unidos empeoró este jueves cuando un reporte del gobierno dio cuenta de 4,4 millones de nuevos pedidos de subsidio por desempleo, dato que lleva el número a 26 millones de personas más en las filas del paro en cinco semanas.

Las cifras son más bajas que las de la semana anterior, cuando se ubicaron en 5,2 millones de personas que habían pedido este subsidio por primera, según datos revisados ligeramente a la baja por el Departamento de Trabajo.

La pandemia golpeó duramente a Estados Unidos, que es el país con más muertos registrados, con 46.583 fallecidos hasta el miércoles, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La caída en el número de pedidos de subsidios con respecto a la semana anterior muestra que la crisis del coronavirus arrasó rápidamente con parte del empleo creado por el repunte posterior a la Gran Recesión de 2009.

Las cifras publicadas este jueves corresponden a la semana del 12 al 18 de abril. Desde que el confinamiento comenzó a paralizar la economía, la peor semana en este apartado fue la última de marzo cuando hubo más de 6,8 millones de solicitudes.

El estado actual del empleo en Estados Unidos muestra un fuerte contraste con las cifras prósperas de febrero, cuando el desempleo se ubicaba en un mínimo en 50 años, de 3,5% de la población económicamente activa.

Las cifras de abril, que van a ser publicadas el 8 de mayo generan expectativa, ya que la tasa de desempleados podría trepar por encima del 10%.

– Una recuperación “lenta” –

Para responder a la crisis, los legisladores de la Cámara de Representantes acordaron los términos para votar un paquete de ayuda por 480.000 millones de dólares que se suma al colosal plan por 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo.

EEUU ya supera los 26 millones de desempleados

Las cifras semanales muestran que la ola de despidos continuó por quinta semana consecutiva, pese a la ayuda del Congreso.

Ian Shepherdson de la consultora Pantheon Macroeconomics destacó la caída, pero dijo que no es tan pronunciada como esperaba, aunque el total muestra una realidad “horrenda”.

La firma Oxford Economics dijo que espera que el total de pérdida de empleo por la pandemia se acerque a 30 millones de puestos.

“Esperamos que la recuperación del mercado sea lenta, no esperamos que el mercado del trabajo vuelva a los niveles de 2020 hasta principios de 2022”, indicó la consultora.

– Presión por reabrir –

A medida que la pandemia avanza, los gobernadores y las autoridades de salud en todo el país evalúan cómo combinar una estrategia que frene el virus y mitigar al mismo tiempo el daño a la economía.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp anunció un agresivo plan para levantar las restricciones que buscaban frenar los contagios, y los gimnasios, peluquerías y otros pequeños negocios podrán abrir desde el viernes.

Su correligionario republicano Ron DeSantis en Florida está considerando avanzar en el mismo sentido.

Esta estrategia le valió a Kemp un poco habitual desencuentro con el presidente Donald Trump que le expresó el miércoles su desacuerdo.

“Se podía esperar un poco”, indicó el mandatario.

Noticias Relacionadas: Sospechoso es capturado por haber participado en robo a una gasolinera (Video)

EEUU ya supera los 26 millones de desempleados

Más de Internacionales
Lo Más Visto