Europa duda sobre cómo enfrentar la recesión

OM
/
23 de abril de 2020
/
11:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Europa duda sobre cómo enfrentar la recesión

Bruselas (AFP). Los líderes de la Unión Europea aplazaron el jueves la adopción de un plan de reconstrucción para paliar los efectos devastadores del nuevo coronavirus, una pandemia que vino para quedarse largo tiempo y que a partir del viernes confinará a millones de musulmanes durante el Ramadán.

Las cifras de contagios y de enfermos en situación crítica bajan lentamente por todo el continente europeo, y algunos gobiernos han empezado a aflojar la presión interna, levantando las medidas de confinamiento.

Pero esa tensión entre apertura y precaución durará meses, según los expertos, o hasta incluso un año, calcula el gobierno británico.
Los líderes del bloque europeo se limitaron el jueves, tras cuatro horas de cumbre por videoconferencia, a encargarle a la Comisión Europea que diseñe ese plan de reconstrucción de aquí al 6 de mayo.

Sin embargo, el coste económico y social no espera: Europa, con más de 111,000 muertos, verá además desplomarse su Producto Interior Bruto (PIB) hasta en un 7.1% en 2020, según el Fondo Monetario Internacional.

La crisis pone a prueba las costuras del proyecto europeo, que para los países del sur aprieta excesivamente.

Para los países del norte, que concedieron en la última gran crisis de 2008 la creación de un mecanismo de rescate, las herramientas son suficientes para capear el temporal.

Europa duda sobre cómo enfrentar la recesión

La canciller alemana, Ángela Merkel, había asegurado, antes de la cumbre, que su país está dispuesto, “en un espíritu de solidaridad”, a hacer “contribuciones mucho más importantes” al presupuesto de la UE.

Pero “no hay consenso” para transferir dinero de ese presupuesto común “a las regiones y sectores” más afectados por la crisis, reconoció el presidente francés, Emmanuel Macron.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió contra “actuar demasiado poco y demasiado tarde”.

El Reino Unido, que fue uno de los países que empezó tarde con las medidas de confinamiento, reportó una caída de los decesos el jueves, 616, y ya está cerca del umbral de los 19,000.

Suecia, que ensayó una política suave para no encerrar a su población, superó los 2,000 muertos en la jornada.

Los dramas de la pandemia siguen aflorando en silencio en una Europa vacía, donde nueve de cada diez aviones dejaron de volar en marzo.

En Milán, la ciudad italiana más afectada (13,000 muertos en la región lombarda) las autoridades empezaron este jueves a enterrar decenas de cuerpos no reclamados.

Noticias Relacionadas: OMS Europa: Mitad de muertes por virus fueron en asilos

Europa duda sobre cómo enfrentar la recesión

Más de Internacionales
Lo Más Visto