Experto insiste en reducir el gasto y renegociar con organismos multilaterales

MA
/
23 de abril de 2020
/
08:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto insiste en reducir el gasto y renegociar con organismos multilaterales

Reducir sustancialmente los gastos y renegociar recursos en proceso de desembolso con orga-nismos multilaterales de crédito, serían una alternativa para enfren-tar la crisis por COVID-19 en un momento que Honduras atravie-sa por un alto endeudamiento con bonos soberanos, coinciden economistas.

Honduras está endeudado al límite y si tuviera que salir al mercado internacional a colocar bonos soberanos, como en el pasado, esos instrumentos se cotizarían a una tasa de interés demasiado alta.Hasta el cierre del 2019, la deuda pública de la administración central, sumaba 12,165.78 millones de dólares, eso representó el 49.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Secretaría de Finanzas (Sefín).

Solo en enero de este año, los desembolsos recibidos por el sector privado, contabilizaron 115.6 millones de dólares y los del sector público 60.5 millones, totalizando 176.1 millones, monto mayor en 60.0 millones de dólares que lo desembolsado en el mismo mes de 2019. El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, planteó que en vez de pensar como primera opción, el endeudarse, Honduras debe acudir a orga-nismos internacionales multilaterales en busca de recursos no desembolsados y reorientarlos.

“No habría ningún organismo multilateral que no esté de acuerdo de hacerlo así, siempre que haya un programa bien diseñado con las prioridades de país”, indicó la fuente económica. Adicionalmente, Honduras debe revisar su presupuesto, hacer una reestructuración completa, eliminar la mayor cantidad de gastos que no son indispensables y reducirlos sustancialmente.“Se deben tomar recursos de to-das partes en el presupuesto y concentrarlo en la parte sanitaria y de liquidez que permita establecer un programa de ayuda para que las empresas salgan adelante”, recomendó.

Federico Álvarez es del criterio que se pueden suspender programas financiados para atender la crisis, mediante la renegociación de créditos aprobados con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE. “Allí hay millones de dólares necesarios en este momento para algo más urgente”, expuso el experto en finanzas. Adicionalmente, se debe establecer un programa de ayuda a la empresa privada, darle a los bancos comerciales del país fondos de redescuento de muy largo plazo, parecidos a los que funcionan para vivienda, donde todos los empresarios apliquen, tomen las deudas actuales y las tiren a 20 años.

Los bancos estarían obligados a dar, con esos mismos recursos, un 10 por ciento de la deuda original en liquidez nueva para que las empresas se levanten. “La empresa se quitaría de encima el peso de la deuda actual, recibe recursos frescos que le permiten comprar inventario, reabrir, pagar salarios caídos y reini-ciar sus operaciones”, concluyó. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto