Guatemala contabiliza 10 muertos por COVID-19, dos en las últimas 24 horas

MA
/
23 de abril de 2020
/
10:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala contabiliza 10 muertos por COVID-19, dos en las últimas 24 horas

Guatemala, 22 abr (EFE).- Guatemala registró este miércoles la muerte de dos personas a causa del COVID-19 y sumó 10 fallecidos en total por la enfermedad, de la que ya se han contagiado 342 personas en el país, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, detalló en su habitual cadena nacional nocturna a la nación que los fallecidos fueron un hombre de 61 años y una mujer de 68.

El gobernante precisó que en entre el final del martes y este miércoles se detectaron 26 nuevos casos del coronavirus tras realizar 411 pruebas en el mismo período de tiempo.

Giammattei explicó que de los 26 casos nuevos, 12 son migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos en abril y los otros 14 son personas que realizaban cuarentena con contagiados, por lo que supuestamente no transmitieron a nadie más la enfermedad.

“Vemos que está funcionando el sistema de tener la cuarentena”, argumentó el presidente, médico y cirujano retirado de 64 años que fue investido el pasado 14 de enero.

De acuerdo al mandatario, hay 305 casos activos en el país, incluidos dos pacientes en “cuidados intensivos”.

Tras la detección del primer positivo del COVID-19 en Guatemala el 13 de marzo, Giammattei ordenó el 16 de marzo la suspensión de clases y del transporte público, además del cese de labores a nivel público y privado y cierre de fronteras.

Giammattei, sin embargo, se retractó un día después y permitió trabajar a cualquier empresa que lo deseara siempre y cuando cumpliera con medidas sanitarias, le notificara al ministerio de Economía y consiguiera transporte privado para sus empleados.

El 23 de marzo, las autoridades impusieron un toque de queda de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, aunque la medida fue flexibilizada el pasado lunes con dos horas más de autorización en las calles.

Con una población de 16 millones de habitantes, Guatemala tiene uno de los sistemas sanitarios más deficientes del continente de acuerdo a organismos internacionales y mantiene habitualmente cifras de ocupación por encima del 90 por ciento.

La primera muerte en Guatemala causada por el coronavirus se registró el 15 de marzo, con base en la información divulgada por las autoridades.

Según advirtió Giammattei hace un par de semana, el pico de la enfermedad llegará para Guatemala a finales de abril y en los primeros 15 días de mayo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto