Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19

MA
/
23 de abril de 2020
/
10:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19

Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19

La encuesta de autoevaluación del COVID-19 de Medios de Comunicación, detalla que el mayor número de personas con sintomatología respiratoria, son personas jóvenes con edades comprendidas entre 18 a 30 años y representan el 52 por ciento y 31 a 40 años, un 29 por ciento de los encuestados.

La epidemióloga, Roxana Araujo, dijo que es muy valiosa la información que está proporcionando la encuesta, pues allí se mira que “las personas con sintomatología, son personas jóvenes, sumamente jóvenes y si miramos los datos de los fallecidos. Esas personas jóvenes menores de 60 años son los que se han complicado”.Según la especialista la encuesta está arrojando muy cercanos a la realidad que vive Honduras con los contagios, complicaciones y muertes de los pacientes de coronavirus.

Las personas encuestadas con edades entre 61 a 70 años, solo representan el dos por ciento de lo que tiene alguna sintomatología y los mayores de 81 representan un uno por ciento. “De las personas encuestadas un 38 por ciento tiene una condición de base, que al ser infectado con el virus de COVID-19 pueden evolucionar a un riesgo y tener que llegar a una unidad de cuidados intensivos”, destacó Araujo.

Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19El 45 por ciento de los encuestados han presentado como principal síntoma el dolor de garganta, un 26 por ciento tos seca, un 16 por ciento dificulta para respirar, 16 por ciento fiebre y un 6 por ciento han perdido el olfato. Las personas encuestadas se han hecho una autoevaluación desde sus casas y han recibido una serie de indicaciones para controlar la enfermedad o buscar apoyo médico.

Este espacio está siendo considerado como clave por las autoridades para captar pacientes que no han sido evaluados, las personas pueden ingresar a http://www.encuestacovid19.com/ y proporcionar sus datos personales reales. Por su parte el neumólogo, Carlos Aguilar, dijo que la encuesta es muy valiosa, pues la misma población se hace un autoexamen y eso es importante y clave en la lucha contra la pandemia, la que estamos luchando todos los hondureños. Con esta encuesta y si hiciéramos suficientes pruebas, fuéramos adelante con esta labor titánica contra el COVID-19.

“No estamos haciendo el suficiente número de pruebas, sin embargo, si la tendencia se mantiene es muy probable que el valle de Sula continúe un incremento progresivo del número de casos y la zona central paulatinamente ira aumentando sus casos “. Al tiempo que señaló que los meses de junio y julio habrá casos en todos los departamentos del país.

Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19

Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19“Estamos muy alarmados sobre la situación de la zona de San Pedro Sula por el número de pacientes que han perdido la vida, esperamos que la tendencia pueda estabilizarse o disminuir con el paso de los días”, resaltó Aguilar. “En la medida que las medidas de bioseguridad se mantengan, en esa medida vamos a disminuir el número de casos. No hay que alarmarnos, no hay caer en pánico, pero tenemos cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes”, recalcó Aguilar. (DS)

:: Ver resultados completos de la encuesta aquí ::

 

Noticias Relacionadas: Honduras suma 55 muertos por Covid-19 y 591 casos positivos

Jóvenes son las que más presentan sintomatología de COVID-19

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto