L3 mil del sueldo solidario vendrán de ahorros del obrero en RAP

MA
/
23 de abril de 2020
/
07:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L3 mil del sueldo solidario vendrán de ahorros del obrero en RAP

Hasta ahora son alrededor de 100 mil empleos formales suspendidos en el sector privado, 80 mil en el sector textil-confección y arneses, el resto en otros sectores económicos.Pero los trabajadores tienen la opción de acceder al programa “Sueldo Solidario” por 6,000 mil lempiras mensuales durante el tiempo que durará la suspensión que es por 120 días.

El programa funcionará con fondos del Régimen de Aportaciones Priva-das (RAP), del gobierno y de las empresas que se están acogiendo al proceso de suspensiones que establece el Código de Trabajo en el Artículo 99.Sin embargo, el gerente de Asesoría Legal de la cúpula privada, Gustavo Solórzano explicó ayer que “esos 6,000 lempiras se van a dividir de la manera siguiente; 3,000 lempiras del trabajador con sus aportes al RAP”.“Esto es muy importante dejarlo claro, que el aporte es del dinero que tiene el trabajador y se le va a poder sacar hasta la cantidad de 3,000 lempiras mensuales”, recalcó.

Solórzano continuó con la explicación, donde la empresa aportará 2,000 y 1,000 lempiras el gobierno, para totalizar un sueldo de auxilio por 6,000 lempiras para los empleados suspendidos.

En el caso del sector textil, confección y arneses, donde sus obreros hasta el 2018 empezaron a cotizar, el gobierno aportará 3,500 lempiras y los 2,500 restantes correrán a cuen-ta de la maquila. De acuerdo al ministro de Trabajo, Carlos Madero, por el momento son más de 100 mil obreros suspendidos, además, que los obreros que se aco-jan a este beneficio deberán tener una cuenta de ahorro en un banco para los depósitos respectivos.Ayer transcendieron más suspen-siones por parte de una cadena de tiendas y otra de cafés, en el caso de esta última serían aproximadamen-te 2,600 personas las que quedan sin salario durante 120 días que durará la suspensión.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), cree que el tiempo de espera podría variar dependiendo de si se suspende en el cortísimo plazo la cuarentena por coronavirus o se prolonga más allá de lo estimado. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto