Liberan a la banca un 3.5% PIB en liquidez

MA
/
23 de abril de 2020
/
08:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liberan a la banca un 3.5% PIB en liquidez

El Banco Central de Honduras (BCH) ha liberado liquidez a la banca comercial por alrededor del 3.5 por ciento del PIB, lo que viene a ser más de 21,400 millones de lempiras, según autoridades del organismo. Se ha logrado mediante distintas medidas y herramientas financieras dijo el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, al destacar que esto “representa alrededor del 3.5 por ciento del PIB”.

Luego de explotar la crisis económica por la llegada de la pandemia del Covid-19, el organismo hizo una primera liberación de liquidez, misma que consistió en suspender la subasta diaria a mediados de marzo. En ese momento, fueron 10,600 millones de lempiras que dejó de percibir el BCH y dejó en manos de la banca comercial esa cantidad de dinero para que la coloque en las actividades que estime conveniente.

Más tarde, a comienzos de este mes, el BCH redujo el Encaje Bancario de 5, a 3 y por último a cero por ciento, mediante la intervención de las Obligaciones Obligatorias. “Esto representa aproximadamente 6,500 millones de lempiras”, más en liquidez, dijo.“Además, se suspendió la Subasta de Absorción Estructural de Bonos que el Banco Central iba a analizar en el segundo trimestre de este año; representa dejar de absorber alrededor de 5,000 millones de lempiras”.

Sumado a lo anterior, la Subasta Diaria pasó a suspenderse por un período de 75 días. En total son 21,400 millones de lempiras, que, de no ser por la pandemia, hoy día estarían en las bóvedas del BCH obteniendo intereses bajo la política de control inflacionario absorbiendo dinero del sistema financiero. Con estas medidas, el BCH espera que los bancos se pongan creativos y coloquen esos fondos en los agentes económicos, empresas o personas, de tal forma que la economía reflote en esa crisis por la pandemia.

No obstante, banqueros han señalado que, en este momento, el problema no es la liquidez, sino que no hay apetito por parte de los clientes en solicitar dinero prestado en vista que la economía está paralizada. Desde el Congreso Nacional y el sistema financiero se escuchan mensajes reiterativos dirigidos al BCH y a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que reduzcan el Encaje Legal, o la cantidad de dinero que deben apartar los bancos por cada préstamo que hacen. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto