Los contagios de coronavirus suman ya 250 en El Salvador

MA
/
23 de abril de 2020
/
11:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los contagios de coronavirus suman ya 250 en El Salvador

San Salvador, 23 abr (EFE).- El Salvador registró trece nuevos contagios locales del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) y elevó el número de casos positivos a 250 y la cifra de fallecidos se mantuvo en 8, informó este jueves el Gobierno

Estos nuevos casos representan un alza de aproximadamente un 5,5 % de casos, respecto a los 237 computados el miércoles, mientras que los casos locales representan el 53,2 % y los contagios importados son aproximadamente el 46,8 % del total.

El sitio oficial del Ministerio de Salud da cuenta de 175 casos activos de COVID-19, de los que 127 se encuentran sin síntomas, 36 pacientes tienen pronóstico médico “estable”, 5 “moderado”, 5 “grave” y 2 “crítico”.

La noche del miércoles falleció un hombre de 62 años edad, quien llegó desde Estados Unidos, y se convirtió en el octavo fallecido.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que desde que esta persona llegó al país “recibió toda la atención médica y el esfuerzo del personal de primera línea”.

Añadió que desde el Gobierno “nos sumamos al dolor de su familia”.

Según el presidente del país, Nayib Bukele, diez de los nuevos casos son “nexos” con otras personas contagiadas y tres se localizaron en centros de atención médica.

El mandatario también señaló que cuatro pacientes más se recuperaron para totalizar 67 y 82 personas salieron de cuarentena, con los que suman 3.640, y la cifra de detenidos por supuestamente saltarse el confinamiento obligatorio 2.220.

El centro del país es la zona con más contagios con la capital San Salvador a la cabeza con 24 casos y le siguen Soyapango con 11, Ilopango con 7 y Apopa con 7.

Unos 4.500 salvadoreños se mantienen fuera de El Salvador sin poder ingresar al país y el presidente Bukele vetó un decretó legislativo, de acuerdo con medios locales, que buscaba facilitar su retorno.

Se espera que el Gobierno presente este jueves una propuesta al Congreso para permitir el retorno de estas personas a partir de mayo próximo.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ha citado este jueves a Alabí para que declare sobre un “cerco sanitario” impuestos en una localidad costera el fin de semana con militares y policías.

Ante el Ministerio Público también se presentará el ministro de la Defensa, René Merino.

Un grupo de 16 organizaciones humanitarias de El Salvador pidieron este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, activar mecanismos de este ente para “preservar” la democracia en el país ante una serie de medidas gubernamentales que consideran “autoritarias”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto