Mipymes escapan a pandemia subiéndose al e-commer

MA
/
23 de abril de 2020
/
08:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mipymes escapan a pandemia subiéndose al e-commer

El comercio electrónico o “e-commerce”, se ha convertido en la nave de escape para miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en lo que va de la pandemia del COVID-19 en Honduras. Un segmento pequeño de los emprendimientos ha encontrado en las plataformas electrónicas o redes sociales el espacio para acampar a lo peor de la cuarentena, que mantiene paralizado el país entero.

No obstante, la situación es crítica en vista que un 15 por ciento ya cerró sus operaciones, según la encuesta más reciente que publicaron las organizaciones gremiales del sector privado.El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, citó ayer que de acuerdo a “nuestros estudios solo el 19.6 por ciento de nuestras Mipymes está generando negocios a través de la plataforma digital o comercio electrónico”.

Las ventas en línea se han convertido en la fuente de ingresos o “mecanismo de supervivencia”, durante el confinamiento por la pandemia que empieza a dejar muchas lecciones, afirmó.“Una de ellas es que no podemos seguir operando de la manera tradicional. Es importante que todas las Mipymes transiten hacia” el comercio electrónico como una forma de reinvención, apuntó.

El punto es que el comportamiento de los consumidores ha cambiado y con este encierro por la crisis del CO-VID-19, serán más las personas que entrarán en la dinámica del e-commerce.“El mercado será distinto, los consumidores serán distintos, entonces, es importante que, si no han hecho una remodelación de todos los modelos de negocio, que lo empiecen a hacer, porque el virus no va a terminar”, por ahora, resumió Molina.

En este momento, el flujo de caja o ingresos, es el principal problema para las Mipymes, pero hay un fondo de 95 millones de lempiras que anunció ayer el gobierno, al que podrían acceder con garantía recíproca para pagar planilla o reiniciar, en su momento, con capital de trabajo. Según la encuesta de las gremiales, alrededor de 157 mil Mipymes ya cerraron, representan un 15 por ciento. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto