Temen llegada del invierno en alrededores a Patuca III

OM
/
23 de abril de 2020
/
08:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen llegada del invierno en alrededores a Patuca III

Las lluvias son esperadas por la mayoría de olanchanos dedicados a la producción de granos básicos y la ganadería, sin embargo, la llegada del invierno genera preocupación a pobladores que residen en áreas de influencia al Proyecto Hidroeléctrico Patuca III, entre los municipios de Catacamas, Juticalpa y Patuca, en ese próspero departamento.

El exdiputado del Congreso Nacional (CN), Miguel Navarro, alertó que la obra ha estado abandonada, por tanto, temen que el embalse se llene sin ningún control y provoque inundaciones.
La empresa supervisora de la central el 1 de abril se retiró por la falta de pago de 16 meses, y, en consecuencia, no se cuenta con información determinante para la entrada en operación de la hidroeléctrica, señaló.

“Es una situación crítica porque al no tener monitoreo en el proceso de llenado del embalse, se pone en riesgo vidas y la inversión del proyecto hidroeléctrico”, indicó el excongresista.
En las comunidades también se denuncia el incumplimiento de acuerdos como legalización y pago de tierras, reasentamientos humanos y beneficios colaterales.

Temen llegada del invierno en alrededores a Patuca III

“Pedimos que la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pueda informar lo que ocurre y solventar lo más pronto posible el problema”, concluyó.

Por su parte, el poblador del valle de Azacualpa, en Olancho, Sebastián Rivera, denunció que no soportan una nube de zancudos y la proliferación del dengue, entre otras enfermedades, supuestamente a causa del agua almacenada en la represa.

Patuca III inició en 2011 a cargo la constructora asiática Sinohidro mediante un préstamo por 319 millones de dólares entre el gobierno hondureño y el Eximbank de China, con la idea de abastecer con 104 megas en esa zona donde persisten los apagones.

Para marzo se esperaba la inundación de la obra, como parte del plan estratégico para la reestructuración del sector eléctrico que estaba a cargo de Marlon Tábora, sin embargo, los planes resultaron infructuosos debido a la intensa sequía.

Ahora las expectativas están centradas en las próximas lluvias para probar las compuertas y las turbinas como tema de seguridad de la represa y de la población de los alrededores. (WH)

Noticias Relacionadas: Pronostica lluvias en varias regiones del país

Temen llegada del invierno en alrededores a Patuca III

Más de Nacionales
Lo Más Visto