Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAP

OM
/
24 de abril de 2020
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAP

Más de 913 mil personas y empresas se han acogido al sistema de alivio de deudas

El gerente del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Enrique Burgos, manifestó que el impacto económico a dicha entidad por el tema de Aporte Solidario a los trabajadores rondará entre los 500 y 1,200 millones de lempiras.

El gobierno, empresa privada y RAP llegaron a un acuerdo para que durante tres meses, los empleados que sean suspendidos de las empresas por la emergencia del Covid-19, tengan un aporte de 6,000 lempiras mensuales.

Para los afiliados al RAP, el aporte se conforma asi: 2,000 lempiras de la empresa, 3,000 lempiras del RAP y 1,000 lempiras del gobierno.

En el sector maquila, la empresa aporta 2,500 lempiras y el Gobierno 3,500 lempiras.

“Este es un programa que la ley del decreto 33-2020 estructura una modalidad para que las empresas puedan entrar en una modalidad de suspensión de los contratos de trabajo, con el propósito principal de sostenerlos a través de esta situación de emergencia sanitaria en el país”, comenzó.

“El objetivo fundamental es ese, crear un programa de sostenimiento de empleos”, indicó.

Esto se divide en dos grandes sectores que es para el sector de la maquila y para el sector de las empresas que aportan al RAP

El mecanismo se refiere a que las empresas expresarán su interés de entrar en este programa a través de la Secretaría de Trabajo.

“Esto es muy importante porque es un proceso que debe de ir a través de la Secretaría de Trabajo una vez que el empresario decida, mida todos sus riesgos y sus elementos de negocio y de la situación de relación laboral, adhiere esta declaración a la Secretaría, y la Secretaría resolvería comunicándolo a la empresa, al RAP y al programa Con Chamba Vivís Mejor”, detalló.

“Ese envío de esa información iniciaría el proceso de pago de este aporte solidario; en el caso de las empresas serían 2,000 lempiras, es una transacción rápida porque puede ejecutar ese pago directamente a las cuentas que utiliza para la planilla”, expresó.

“En el caso del RAP nosotros tenemos que seguir un procedimiento del ahorro que tiene el trabajador en la institución, tendríamos que ver los cuatro elementos que son el fondo de cesantía, el fondo de pensión, los excedentes por pagar y el ahorro histórico,”, añadió.

Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAP

“Una vez que determinemos si el trabajador tiene los 3,000 lempiras, haríamos la acreditación directamente a la cuenta del trabajador, en el caso que se requiera un complemento, el Estado está comprometido a aportar ese complemento, junto con los 1,000 lempiras que corresponden al Estado, que también serán acreditados a la cuenta del trabajador a través de la plataforma electrónica”, sumó.

Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAPImpacto:

Burgos explicó el impacto que tendrá este aporte en las finanzas del RAP, ya que se presume que unas 150,000 personas sean acogidas bajo este mecanismo.

“Dentro de los diferentes componentes que administramos nosotros, fondo de pensión, fondo de cesantía, excedentes por pagar, todo va a depender de cómo ocurre toda esta situación de la pandemia, el grado de suspensión de contratos de trabajo”, manifestó.

“Las estimaciones que hemos hecho a grandes rasgos, puede andar entre los 500 y los 1,200 millones aproximadamente de acceso a los fondos administrados”, indicó.

Aclaró que “lo que si hemos expuesto es que se estructuró el programa y eso pudo haber tomado un tiempo para poder ver exactamente las afectaciones, en qué rango, porque nosotros tenemos estos fondos, una buena parte de ellos invertidos en hipotecas, ya están en casas y la otra parte lo tenemos invertido en instrumentos financieros”.

“Ese acceso a los instrumentos financieros que necesitaríamos son los que han sido objeto de una reestructuración para poder atender estas necesidades”, concluyó.

Noticias Relacionadas: Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAP

Aporte solidario a suspendidos impactará hasta en L1,200 millones finanzas del RAP

Más de Nacionales
Lo Más Visto