Culpable “cuidadora” por muerte de bebé y maltrato de 11 niños

ZV
/
24 de abril de 2020
/
08:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culpable “cuidadora” por muerte de bebé y maltrato de 11 niños

Culpable “cuidadora” por muerte de bebé y maltrato de 11 niños

La cuidadora de un refugio infantil en San Pedro Sula, Rosa Virginia O’Conor Romero, fue declarada culpable del homicidio culposo del menor de dos años de edad, William Mejía, y el maltrato de 11 menores.

El fallo fue dado a conocer por la terna de jueces en la sala 2 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, en una audiencia, con la presencia de las partes procesales, por la vía virtual, y la ausencia de la encausada para garantizar su salud y seguridad.

El Tribunal de Sentencia, en nombre del Estado de Honduras y por unanimidad de votos, dictó el fallo anterior y también declaró culpable de 11 delitos de maltrato por transgresión a O’Conor Romero, como responsable penalmente en perjuicio de los menores de edad.

De igual forma se le absolvió del delito de homicidio simple en relación a la muerte del menor William Mejía, y por estar suspendidos los plazos o términos, no queda en suspenso la audiencia de individualización de la pena.

Según el Código Penal vigente, el delito de homicidio culposo tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 5 años de reclusión y por el ilícito penal por maltrato por transgresión oscila entre 2 años mínimo a una máxima de 4 años de reclusión.

LES DABA COMIDA VENCIDA

O’Conor Romero fue capturada el 28 de octubre del 2018 y puesta a disposición de la autoridad competente.

Dentro de los hechos probados se destaca que, durante los primeros meses del año 2008, 11 menores de edad se encontraban en la Casa Refugio Alcira, en la colonia Villa Ernestina, sector sureste de San Pedro Sula, el cual operaba bajo la dirección del sacerdote Vicente Peris Coret y la señora O’Conor, que se encargaban de los cuidados de los menores con edades entre los 2 y 14 años.

Culpable “cuidadora” por muerte de bebé y maltrato de 11 niños

Durante la estadía de los infantes en ese centro, la cuidadora les suministraba alimentos en mal estado y contaminados con heces de ratones, les imponía castigos de aislamientos en bodegas cerradas y oscuras y les propinaba castigos corporales con chilillos, chancletas y con sus manos les golpeaba las nalgas.

El 5 de noviembre del 2008, el menor de dos años jugaba con sus tres hermanos cuando de repente llegó O’Conor que se molestó porque el infante jugaba con agua sucia. De inmediato, la mujer le ordenó al hermano mayor del pequeñín que le metiera la cabeza en el charco.

El infante mayor obedeció, ante la intimidación por la voz fuerte y poder de la cuidadora, agarró la cabeza de su “hermanito” y la sumergió en el charco, pero lo hizo con tal fuerza que el indefenso menor sufrió un golpe en la frente que le provocó hematomas.

A eso de las 3:00 de la mañana, en el Hospital Mario Catarino Rivas, el menor murió por una hemorragia causada por el golpe. Los demás niños fueron declarados en riesgo social por el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familias (Ihnfa). (XM)

Noticias Relacionadas: Con juguetes protestan contra maltrato infantil

Culpable “cuidadora” por muerte de bebé y maltrato de 11 niños

Más de Sucesos
Lo Más Visto