Frijoles del IHMA ofrecen en la Feria del Artesano

OM
/
24 de abril de 2020
/
01:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Frijoles del IHMA ofrecen en la Feria del Artesano

Frijoles del IHMA ofrecen en la Feria del Artesano

La Feria del Artesano y el Agricultor en Tegucigalpa, a partir de hoy dispone de 200 quintales de frijol del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) a precios de 60 a 65 lempiras.

El coordinador de la feria, Jimmy Ponce, confirmó ayer a LA TRIBUNA que, ante el desabastecimiento entre los locatarios, desde comienzos de esta semana “hicimos una solicitud, a través de los ministros, al IHMA para que nos den frijoles”.

“El poco frijol que tenían nuestros productores, lo han estado consumiendo y vendiendo, entonces, el frijol que ellos tienen propusieron venderlo a 85 lempiras, pero no estamos de acuerdo”.

Ponce argumentó que se niegan a elevar el costo del grano, porque se perdería la idea de ofrecer un alivio a las amas de casa que se encuentran afectadas en su economía por la especulación en pulperías, mercaditos y supermercados durante la pandemia por coronavirus.

“De eso se trata, de abaratar el precio de la canasta básica, entonces, mejor vamos a esperar que el IHMA nos dé frijol y el precio va a ser entre 60 a 65 lempiras, versus 90 lempiras que anda en otros lados”, dijo.

Frijoles del IHMA ofrecen en la Feria del Artesano

Bajo este convenio estarían accediendo a 200 quintales del grano para ofrecerlo a más de 10,000 personas, que en promedio acudieron al centro de abastecimiento popular el miércoles cuando reanudó la atención al público, luego de cuatro fines de semana sin abrir por confinamiento de cuarentena.

Ante el temor que sean duros y tarde más de lo esperado la cocción, Ponce explicó que ahora el IHMA rota con mayor rapidez la reserva de granos, lo que garantiza acceder a un grano fresco y recién cosechado.

Con la reapertura de la feria, son miles de familias que se están abasteciendo a precios más bajos en comparación a los demás comercios donde se han elevado los costos de la canasta básica por alrededor del 15 por ciento, según organizaciones de consumidores.

El centro de venta abrió bajo medidas de bioseguridad y adentro solo se permiten 150 personas para evitar las concentraciones de clientes, el espacio abierto garantiza mantener una distancia prudencial de hasta dos metros.

Además, todos los locatarios portan cubrebocas, en puestos de venta de huevo se han ingeniado mamparas de plástico para evitar el contacto con los clientes. (JB)

Noticias Relacionadas: Autoridades verifican precios en la Feria del Agricultor

Frijoles del IHMA ofrecen en la Feria del Artesano

Más de Económicas
Lo Más Visto