La contaminación del aire en India baja un 40-50 % durante el confinamiento

MA
/
24 de abril de 2020
/
10:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La contaminación del aire en India baja un 40-50 % durante el confinamiento

París.- La concentración del dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica, se ha reducido en un 40-50 % en las dos mayores urbes de India, Bombay y Nueva Delhi, coincidiendo con el confinamiento en vigor en ese país para frenar la epidemia de la COVID-19.

La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó este viernes esas cifras obtenidas a partir de las imágenes del satélite Sentinel-5P, como ya había publicado en las últimas semanas pruebas de un efecto similar del confinamiento sobre la contaminación del aire, primero en China y luego en algunas áreas urbanas de Europa.

En India, donde las medidas para que sus más de 1.300 millones de habitantes reduzcan al máximo los contactos personales se aplican desde el 25 de marzo, el satélite del programa europeo Copernicus pudo medir el bajón de la concentración de NO2 en las dos grandes metrópolis del país, respecto al mismo periodo del pasado año, pero también en otras regiones.

Claus Zehner, responsable de la misión de Sentinel-5P, hizo notar que en el noreste de India, donde están ubicadas algunas centrales eléctricas de carbón, se ha podido observar ese mismo impacto. En la de Vindhyachal, la mayor del país, el recorte ha sido del 15 %.

La ESA se refirió en su comunicado a que hay informes que cifran en un 9,2 % la disminución del consumo de electricidad en marzo.

En las rutas marítimas que recorren el océano Índico, sin embargo, las trazas del NO2 son equiparables a las del pasado año, lo que pone en evidencia que el tráfico de barcos apenas ha variado.

Las emisiones de ese gas, responsable de un agravamiento de los problemas respiratorios, proceden de las centrales de generación de electricidad, de las instalaciones industriales y de los vehículos de combustión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica causa unos siete millones de muertes al año en el mundo.

De acuerdo con un informe de IQAir sobre la calidad del aire en el mundo, seis de las diez áreas urbanas más contaminadas están en India, con Nueva Delhi en primera posición a causa de su caótico tráfico de la utilización masiva de combustibles fósiles y de la industria.

“En este caso, podemos ver claramente que la disminución de las concentraciones (de NO2) se debe a la actividad humana”, señaló Zehner. El confinamiento en India debe prolongarse hasta el próximo 3 de mayo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto