Temen los bancos perder control de mora crediticia

OM
/
24 de abril de 2020
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Temen los bancos perder control de mora crediticia

Los bancos comerciales hondureños temen que, con esta crisis por la pandemia del Covid-19, la mora se salga de la mano, a raíz de la pérdida de empleos que rondaría el medio millón de parados, según proyecciones oficiales.

Pero la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), confía en que los programas de alivio sirvan para que los deudores se pongan al día cuando retornen a sus labores cotidianas.

Así lo externó ayer la directora ejecutiva de la AHIBA, María Lidia Solano, al mencionar que este escenario está “Claro. Probablemente ese va a ser uno de los impactos” de la pandemia por el virus.

Bajo este contexto de paralización económica con un toque de queda a nivel nacional, Solano consideró que “hay unas normas que están permitiendo que los bancos puedan estructurar a aquellos que se han visto afectados”.

Sin embargo, la representante de los 15 bancos comerciales que operan en el país, explicó que los interesados en acceder a estos mecanismos de auxilio, antes tendrán que “demostrar esa afectación”.

Una vez que el deudor deje por sentado que no puede pagar por razones como la pérdida de ingresos por desempleo o cierre de la unidad productiva, los bancos procederían a darle un espacio de tiempo y que se ponga al día con los pagos.

Temen los bancos perder control de mora crediticia

En relación a las tarjetas de crédito, que representan un 10 por ciento de la cartera crediticia de la banca, Solano dijo que con esta cuarentena se puede observar que ha caído el consumo.

En esa dirección dijo que “la tarjeta de crédito es un producto que tiene una ley que establece cómo se debe manejar cuando hay una mora o cuando las personas se sobre endeudan. Los bancos siguen aplicando esa ley”.

En los últimos años el nivel de mora en la banca comercial se ha mantenido por debajo del 3 por ciento del total de la cartera de préstamos en los distintos rubros, según informes del ente regulador.

En la actualidad, los bancos atienden al público de lunes a viernes en algunas sucursales a nivel nacional, bajo restricciones y medidas de bioseguridad, a excepción de las oficinas en centros comerciales que permanecen cerradas. (JB)

Noticias Relacionadas: Temen los bancos perder control de mora crediticia

Temen los bancos perder control de mora crediticia

Más de Económicas
Lo Más Visto