Calle desengaño 21 (4/4)

OM
/
25 de abril de 2020
/
12:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Calle desengaño 21 (4/4)

El final de “Aquí no hay quién viva” se da en la quinta temporada, cuando unas termitas provocan el desalojamiento del edificio debido a que todos sus pilares y vigas eran de madera, excepto la fachada, circunstancia que aprovecha Rafael (Nicolás Dueñas), para comprar las viviendas y construir un complejo empresarial. De su elenco, resta destacar a manera de tributo, las muertes de Emma Penella (27 de agosto de 2007), Mariví Bilbao (3 de abril de 2013), Álex Angulo (20 de julio de 2014), Lina Morgan (19 de agosto de 2015).

 

Amparo Pacheco (la yaya de Roberto, fallecida el 27 de abril de 2017). En la serie muere en el apartamento que su nieto comparte con Carlos, donde la contratan para hacer el aseo). Marisa Porcel (15 de agosto de 2018), Eduardo Gómez (28 de julio de 2019) y Nicolás Dueñas (2 de noviembre de 2019). La serie ha tenido muchas adaptaciones alrededor del mundo. En Argentina y Chile, con el mismo título “Aquí no hay quien viva”. En México, se llamó “Vecinos”. En Colombia, la serie se emitió como una telenovela, llegando a tener la primera temporada más de 100 episodios.

 

Portugal tuvo su versión con el nombre de “Aquí no hay quien viva”, Francia, con el título “¡Ponte cómodo!”. La última adaptación de habla no española se realizó en Grecia, bajo el nombre de “El bloque”. Por último, me interesa destacar un diccionario vecinal (que saldrá en dos partes), con modismos y frases coloquiales que a los espectadores no españoles nos ayudan a comprender las acciones y sucesos  que se van dando en cada capítulo. Veamos: Agujeta. Dolores que se sienten en el cuerpo después de un ejercicio extraordinario.

 

Aquí te pillo, aquí te mato. Frase utilizada hoy en día para hacer referencia a un acto con fines sexuales, es decir, si una persona deseaba tener relaciones íntimas con otra y la encontraba en el momento y lugar adecuado, esta era la frase que usualmente utilizaban. Braguetazo. Se usa para expresar que una persona contrae matrimonio con otra por interés económico o posición social. Canguro. En oficios y profesiones: Persona contratada por horas para cuidar de los niños pequeños mientras sus padres están ausentes.

 

Capullo. Se aplica a la persona estúpida, torpe o que molesta a los demás con impertinencias. Chiringuito. Construcción pequeña, hecha con materiales ligeros, para la venta de bebidas y comidas. Chorizo. Dícese de la persona de mala calaña, mentiroso, con pinta de timador o ladrón. Chorrada. Objeto de poco valor o inútil; Necedad, tontería. Churri. Actualmente se usa el término churri con varios significados, uno de ellos para referirse a la pareja o novia. Comer el tarro. Tarro= cabeza. Comer la cabeza. Convencer a alguien. Comerse el marrón. Es cuando alguien ha hecho algo mal y luego te dicen que es culpa tuya, cuando no lo es.

Con dos cojones. Alusión testosterónica que significa: echarle valor a algo, llevar a cabo una acción con “hombría”, de manera decidida. Corrala. En Madrid, casa de vecinos con patio comunal y en forma de corral. Cotilla. Persona chismosa y parlanchina. Cuarto oscuro. Se denomina así a ciertas salas de algunos locales públicos (discotecas, saunas o bares, especialmente los destinados a un público gay) en las que, con una iluminación muy baja o nula, los clientes mantienen encuentros sexuales de forma anónima con desconocidos.

 

Dar una señal. En términos de Comercio/Derecho, es una cantidad de dinero dada como anticipo del pago total de una cosa. Garantía del mantenimiento del trato o contrato. Anticipo. Decimonónico. En forma despectiva: Anticuado, pasado de moda. Derrama. Repartimiento de un gasto eventual, especie de una contribución extraordinaria. Descojonarse. Reírse mucho y con ganas. El que corta el bacalao. Modismo que se utiliza frecuentemente para referirse al sujeto que manda o está al frente de un grupo de personas.

 

Eres un fantasma. Se le llama fantasma a quién alardea en exceso de poseer virtudes o cosas de las cuales realmente carece. Eres un moñas. Todo lo contrario a ser proactivo. Persona aburrida, parada, remilgada, pusilánime y sin chispa. Eres un paquete. Persona inútil o torpe. Igual a eres un pringao. Estar a dos velas. Llevar un tiempo sin ningún tipo de contacto físico con otra persona. También puede significar: estar sin recursos, con los bolsillos vacíos. Estar a huevo. Se emplea con los verbos estar y tener, para designar lo que es fácil. Estar colado. Que está muy enamorado.

 

                                    Estar de gorrones. Vivir o divertirse a costa ajena. Estas de coña. Estas bromeando. Estoy muy al pedo. Estar borracho. Es un palo muy grande. Daño o molestia causado por algún acontecimiento. Flipar. Gustar mucho una cosa. Exaltarse, ponerse muy contento. Fumeta. Fumador asiduo de porros. Golfa. Fulana que comercia sexualmente con su cuerpo. Sinónimo de pilluela, granula, buscona, gamberra. Guateque. Fiesta con comida y baile que se da en una casa.

 

                                    Hacer el indio. A mediados del siglo XVIII, “hacer el indio” era sinónimo de asumir sin rechistar las humillaciones. Hoy en día, se asocia con un comportamiento festivo, irreverente. Hacer la pelota. Adular a alguien para conseguir algún beneficio presente o futuro. Hortera. Vulgar y de mal gusto. Ligera de cascos. Mujer fácil que se acuesta con cualquiera…con el primero que se lo propone. Mandar a hacer puñetas. Expresión que se utiliza cuando quieres deshacerte de alguien que te es molesto y deseas que se marche, dejándote en paz. Indica enfado o disgusto.

 

¡Me he quedado con tu cara! Expresión amenazante, para advertir que no olvidaré tu rostro y lo que me hiciste. ¡La vas a pagar! Mogollón. Abundancia, gran cantidad de algo. Molar Mucho. Esta expresión se emplea para decir que una cosa gusta, resulta agradable o estupenda. Montar un pollo. Expresión coloquial que significa montar un escándalo. Morrear. Besar apasionadamente en la boca a una persona. Continuará

Más de Cine
Lo Más Visto