Chile reporta mayor cifra de casos de coronavirus en un día

MA
/
25 de abril de 2020
/
03:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chile reporta mayor cifra de casos de coronavirus en un día

Chile reportó el sábado su mayor cifra de contagios por coronavirus en un solo día, mientras que el gobierno anunció la llegada de un nuevo lote de ventiladores mecánicos y la puesta en marcha de un plan para asistir a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en zonas de cuarentena.

Los nuevos infectados alcanzan la suma de 552, para hacer un total de 12.858, con 181 fallecidos, según el reporte actualizado de las autoridades chilenas. América Latina seguía sumando casos, aunque también aparecían algunas señales de optimismo a medida que numerosos pacientes se recuperaban y se abría la posibilidad de un retorno gradual de actividades en algunos sectores de la economía.

En Colombia, el presidente Iván Duque se mostró esperanzado luego de 31 días de una cuarentena obligatoria que se extiende hasta el 11 de mayo, aunque admitió que queda mucho camino por recorrer en la batalla para controlar la pandemia.

Destacó que más de 1.000 personas se han recuperado del COVID-19, en un país que hasta la víspera tenía 4.881 infectados y 225 fallecidos.

El lunes se reiniciaba de manera gradual la actividad en el sector de la construcción y manufactura en Colombia, pero bajo medidas obligatorias de bioseguridad. El transporte aéreo y terrestre, así como las clases en los colegios, seguirán restringidas.

La compañía aérea colombiana Avianca señaló que pese a tener en tierra a más de 130 aeronaves por el cierre de aeropuertos, está operando con 17 de ellas en vuelos humanitarios y de carga.

El presidente chileno Sebastián Piñera informó en la jornada la llegada de 72 nuevos ventiladores mecánicos y la disponibilidad de más de 600 de estos aparatos a lo largo del país. Y la ministra chilena de la Mujer, Carolina Cuevas, anunció el nuevo plan “Mascarilla 19”, similar al implementado en otros países y en coordinación con las farmacias, para asistir a mujeres en zonas de cuarentena víctimas de violencia intrafamiliar. En el país se han incrementado los reportes de violencia de ese tipo, según las autoridades.

En la capital del país también se registraron la noche del viernes incidentes violentos en el barrio de Villa Francia, en donde se quemó un autobús durante las horas del toque de queda que sigue rigiendo en todo el territorio chileno.

Esto en medio del plan anunciado por Piñera de “retorno seguro” con el que busca la vuelta a la normalidad, aunque manteniendo el distanciamiento social, el lavado de manos y uso de mascarillas.

En tanto, en Argentina se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie el sábado una nueva fase de la cuarentena en el país con la flexibilización de algunas medidas. El país registra 3.607 contagios y 179 muertos, según el último balance del sábado.

En Paraguay, donde se registran 223 casos y 9 fallecidos, el gobierno anunció que extiende una semana más la cuarentena total, hasta el 4 de mayo.

En América Latina hay más de 145.000 contagiados y más de 6.000 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,8 millones de personas y causado la muerte a más de 200.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

Más de Internacionales
Lo Más Visto