Comisión de Bancos: Alivio de deudas beneficia a rubro agrícola y Mipymes

ZV
/
25 de abril de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión de Bancos: Alivio de deudas beneficia a rubro agrícola y Mipymes

El sector agro ha realizado 17,183 operaciones por un monto de 4,500 millones de lempiras en el contexto de la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, según el informe reciente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

También se han beneficiado unos 121,000 microempresarios luego de acogerse a este nuevo mecanismo de consolidación de deuda, precisó el superintendente de la CNBS, Evin Andrade.

Adicionalmente, la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, aseguró que cuentan con los fondos para la reactivación y recuperación de la Mipymes y los diversos sectores productivos del país, poniendo a disposición nuevas líneas de crédito.

La norma de Alivio habilita tanto a los bancos como a los sectores que han salido afectados, para que apliquen el mismo de forma inmediata, explicó.

El funcionario señaló que existe un período de gracia para todos los clientes que tienen créditos de vivienda, tarjeta de créditos o para consumo.

Si esas obligaciones se vencían durante el toque de queda como producto de la pandemia del COVID-19, “el banco está obligado de correr la fecha de pago hasta cinco días después que se venza la medida de excepción”, afirmó.

El período de gracia puede ser concedido a personas naturales o jurídicas afectados por esta situación de la pandemia, por los bancos dependiendo de la necesidad de cada cliente hasta el 30 de junio de este año.

A partir de esa fecha (30 de junio), “se dispara otro mecanismo que es la readecuación o refinanciamiento de las obligaciones”, agregó.

“Esperamos que para esa fecha haya mayor claridad financiera tanto en los deudores como en el entorno económico del país” confió el experto.

Más de 686 mil operaciones de créditos han sido incluidas en los beneficios del mecanismo de alivio de crédito frente al Covid-19.

En total, esa semana se registraron 686,000 operaciones de crédito con la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, puesta en marcha por el gobierno desde el 21 de marzo anterior, esa cantidad representa el 31.8 por ciento del total de la cartera de créditos que los entes han dispuesto destinar para este mecanismo de alivio. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto