En tres meses se normalizaría la situación

ZV
/
25 de abril de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En tres meses se normalizaría la situación

Si la pandemia terminara hoy, en tres meses se normalizaría la situación económica, pero la recesión global es la principal preocupación, según una encuesta a directores financieros del mundo.

En esos términos respondieron a un sondeo que aplicó recién la consultora Price Waterhouse, frente a la pandemia por COVID-19 donde se observa que tres países europeos ya empiezan a suspender las cuarentenas de forma paulatina.

Algunos países comenzaron a ver una desaceleración en los nuevos casos del coronavirus, mientras que otros se acercaron o alcanzaron su punto máximo o se encontraban en etapas más tempranas del brote.

Honduras se encuentra en la etapa cuatro, pero países como Austria, Dinamarca y la República Checa anunciaron planes para levantar gradualmente las restricciones en las próximas semanas; China levantó el cierre de Wuhan el 8 de abril.

Entre los encuestados, algunos sugieren un optimismo cauteloso sobre la trayectoria de su empresa. Otros todavía están claramente en las primeras etapas de la respuesta a la crisis y no piensan en estrategias de recuperación.

De cualquier manera, la mayoría de los directores financieros continúan observando cómo se desarrolla la situación con preocupación por su capacidad para servir mejor a sus empleados, clientes y otras partes interesadas clave.

DE MODA LAS PRÓRROGAS EN IMPUESTOS

Casi las tres cuartas partes o el 73 por ciento de los encuestados están muy preocupados por los efectos del COVID-19 en sus operaciones, frente a un 9 por ciento que lo ve como un desafío aislado.

El 45 por ciento de los directores financieros planean aprovechar los programas de apoyo de los gobiernos como prórrogas en pago de impuestos. Más de la mitad cree que su compañía podría regresar a la normalidad dentro de tres meses si la crisis terminara el día hoy.

Pero resulta que este pensamiento es mayormente visto en países donde los líderes informan niveles más bajos de preocupación. Destaca que un 73 por ciento de los directores financieros en todos los países expresan gran preocupación por el impacto potencial del coronavirus en sus negocios.

Un 80 por ciento espera una disminución en los ingresos, toman en cuenta las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta que más de 170 países verán una disminución del ingreso este año.

GOLPE AL COMERCIO

El 73 por ciento de las empresas está consciente que la pandemia tendrá un efecto directo en las actividades comerciales, el 16 por ciento monitorea las limitaciones en distintas regiones del mundo, solo un 9 por ciento reporta un impacto mínimo.

Como líderes responsables del flujo de caja y la estructura de capital, los directores financieros están más preocupados por la recesión global, junto con los efectos financieros del coronavirus en las operaciones de sus compañías, períodos futuros, liquidez y recursos de capital.

También están considerando cómo incorporar la crisis en sus informes financieros: el 53 por ciento planea incluir la discusión del COVID-19 en los estados financieros y el 48 por ciento como parte de sus factores de riesgo.

Las principales preocupaciones sobre la pandemia son: la recesión global, los impactos en el financiamiento, disminución del consumo, que en países como Honduras estará determinado por el nivel de caída de las remesas, según economistas.

Una de las mayores prioridades que delatan, es la contención de los costos operativos de las empresas, extremo que vendrá a pegar en la caída de inversión y el consumo de los hogares. El 77 por ciento de los encuestados aseguró que una prioridad es reducir los costos operativos, aplazando o cancelando inversiones programadas. (JB)

En la contención de costos se ubican las partidas de planilla o despido de personal.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto