¡Infernal incendio arrasa mercados!

ZV
/
25 de abril de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Infernal incendio arrasa mercados!

Por tres horas consecutivas, el Cuerpo de Bomberos estuvo combatiendo el voraz e infernal incendio, para que no se propagase a los demás mercados capitalinos.

Millones de lempiras en pérdidas materiales dejó como saldo un pavoroso incendio que arrasó en cuestión de tres horas decenas de puestos de ventas en los mercados Colón y San Isidro, además de locales ubicados en la zona comercial de la quinta avenida de Comayagüela.

Según un informe preliminar de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI), del Cuerpo de Bomberos, los daños finales ascenderían a más de 800 puestos destruidos y diez almacenes con daños materiales.

El siniestro de grandes proporciones comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer, cuando vecinos de la zona escucharon estrepitosas explosiones que provenían de ese sector comercial capitalino.

Cuando las asustadas personas salieron a ver qué ocurría se llevaron la impresión de sus vidas, al ver como desde los mercados surgían gigantescas llamaradas y rápido dieron aviso al Cuerpo de Bomberos.

En cuestión de minutos los “apagafuegos” estaban en el lugar atendiendo el incendio que en ese momento ya era de grandes proporciones y que había quemado en segundos varios puestos de ventas ubicados en un tramo que une la cuarta con la quinta avenida de Comayagüela, atrás del Instituto Mixto “Hibueras”, aledaño a los mercados de Comayagüela.

En media hora de fuego había convertido en cenizas locales dedicados a ventas de arreglos florales, venta y fabricación de zapatos, ropas, piñatas y artículos de ocasión o temporada.

Mientras tanto, los bomberos con mangueras en manos luchaban desesperadamente por sofocar las llamas que para ese momento aproximadamente ya alcanzaban hasta los cuatro metros de altura.

IMPOTENCIA

A la batalla por extinguir el incendio de a poco se sumaron varios dueños de los mismos negocios que en ese momento ya eran pasto del incendio.

Con sus rostros desencajados, entre lágrimas y humo, decenas de mercaderes se limitaron a llorar con impotencia. Algunos de los desesperados locatarios, al ver que toda la inversión de sus vidas era destruida se arriesgaron y se adentraron al incendio con la intención de rescatar algunos de sus productos.

Varios de los mercaderes resultaron intoxicados e inmediatamente auxiliados por socorristas del Cuerpo de Bomberos. En medio de los afectados había varios individuos saqueando puestos y aparte de cometer el ilícito estorbaban a los bomberos.

Así, transcurrió una hora, mientras el fuego seguía destruyendo decenas de pequeños negocios ubicados en las aceras, calles y otros en las fueras del histórico mercado Colón.

SIN AGUA

Era tan incontrolable el siniestro que los “apagafuegos”, denotando en sus rostros sumo agotamiento, se quedaron sin agua para seguir sofocando el incendio de grandes proporciones que en ese momento ya se avistaba desde distintos puntos de la capital.

Al filo de las 2:00 de la mañana, gracias a la cooperación de personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se pudo habilitar unos hidrantes desde la zona de la antigua Penitenciaría Central (PC), en el barrio La Hoya de Tegucigalpa y otro desde el cerro “Juana Laínez”.

El fuego ya amenazaba con propagarse a todo el mercado San Isidro y fueron al menos diez los puestos afectados por las llamas. Al filo de las 3:00 de la mañana, finalmente los agotados bomberos pudieron controlar el incendio, evitando que se propagara a más puestos de ventas.

Por su parte, los locatarios que se presentaron al lugar para tratar de salvar sus mercaderías lamentaron la tragedia para su economía y sus familias.

“MANO CRIMINAL”

Los afectados lamentaron lo sucedido y entre lágrimas indicaron que la situación para ellos se ha vuelto más difícil, porque debido a la pandemia en Honduras tenían más de 40 días sin laborar con la esperanza de reactivar sus ventas en los próximos días.

Hasta ayer tarde se desconocían las razones que provocaron el incendio y preliminarmente se indicó que posiblemente se debió a un cortocircuito en el alambrado eléctrico en zona de los mercados.

Sin embargo, esa aseveración fue descartada por decenas de vendedores, quienes aseguraron que en su mayoría todos los aparatos eléctricos del centro comercial estaban desconectados y en desuso, con la intención de no gastar energía eléctrica, debido a que tenían unos 40 días de no vender nada.

Muy tristes, algunos dejaron entrever que el incendio fue provocado por mano criminal, por lo que pidieron una exhaustiva investigación por parte de los entes policiales. “No sé qué paso, no sé si esto (incendio) fue por hacerle daño a alguien en especial”, exclamó entre lágrimas una de las comerciantes, mientras buscaba entre los escombros cosas de valor en su destruido local de ventas de productos de temporada.

Por su parte, tras remover los escombros un equipo de la OTPSCI del Cuerpo de Bomberos se encargará de hacer la investigación para determinar la causa del siniestro.

Igualmente, se indicó que las pérdidas económicas son incalculables, pero se supone que son millonarias afectando sustancialmente la frágil economía de centenares de vendedores que en su mayoría trabajan con préstamos de cooperativas o personales. (Juan Gabriel Zepeda).

Más de Sucesos
Lo Más Visto