Inversiones de toda una vida en las cenizas

ZV
/
25 de abril de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inversiones de toda una vida en las cenizas

BATALLA. Como campo de batalla quedó la quinta de avenida de Comayagüela, donde el siniestro quemó más de 700 pequeños puestos de madera.

Decenas de vendedores que llegaron el viernes a los mercados capitalinos denotaron impotencia, tristeza y amargura al observar cómo quedaron sus inversiones de toda una vida por el voraz incendio que arrasó y dejó en escombros unos 800 puestos de ventas, distribuidos en la zona comercial de la quinta avenida y mercados Colón y San Isidro de Comayagüela.

Los locatarios permanecían encerrados en sus casas, desde el 16 de marzo pasado, debido a la cuarentena declarada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), como parte de la emergencia nacional, a causa de la pandemia del mortal nuevo coronavirus o COVID-19 que azota al planeta.

En este contexto, al darse cuenta del siniestro en la zona comercial, ayer regresaron decenas de locatarios a ver cómo habían quedado los puestos de ventas que les han dado el sustento para mantener a sus familias y muchos estallaban en llanto al ver que el sector quedó prácticamente como una “zona de guerra”.

A la mayoría de personas les sobrevino un inmenso pesar cuando vieron que toda la inversión de sus vidas ahora era parte de los escombros, dejándolos en las calles y prácticamente en las cenizas. (JGZ)

REACCIONES

“Vamos a dar informe detallado al alcalde”

Donadín Fuentes Álvarez (Orden Vial, Alcaldía Municipal): “Primero tenemos que darle un informe detallado al señor alcalde (Nasry “Tito” Asfura) de los dueños de puestos y ubicación, porque ahora tenemos un problema que varias asociaciones dicen que son 800 puestos y otros 1,000, pero nosotros tenemos un número menor que eso, algo que debe saber el alcalde”.

“Afectados podrán solicitar ayudas”

Luis Sevilla (capitán de bomberos): “Con las pesquisas y vamos a recoger pruebas de toda la información que haya sobre el incendio para elaborar un informe que pueda decir cuáles fueron las causas del incendio y con este reporte los locatarios puedan solicitar sus ayudas por parte del gobierno u otros organismos”.

“Investigar si les metieron fuego”

José Antonio Coello (portavoz de Fusina): “Ahora corresponde realizar una investigación, después de recibir el informe de los Bomberos, donde se podrá establecer si fueron personas las que pudieron haberle prendido fuego a estos locales”.

 

TITANES. Gracias a la titánica labor de los elementos del Cuerpo de Bomberos, que regresaban de sofocar otro incendio en el cerro El Trigo, el fuego no se propagó aún más por el área comercial.
ESPERANZAS. Decenas de vendedores ambulantes y estacionarios buscaban entre las cenizas cosas de valor que no hayan resultado quemadas por el incendio.
RESGUARDO. Al sector desde la madrugada se desplazaron agentes policiales y militares para evitar saqueos por personas extrañas al sector.
TRAGEDIA. A la mayoría de afectados se les quemaron todas las mercaderías, convirtiéndose en una gran tragedia para sus economías y sus familias.
PRECAUCIÓN. Muchos de los vendedores de los locales quemados prefirieron ir a guardar a otros sitios los productos que no fueron dañados, por temor a ser saqueados por otras personas.
“CABUYA”. “Unos a la bulla y otros a la cabuya”, reza el refrán y lo cierto es que algunos “gananciosos” por el siniestro fueron los “pepenadores” que se dedican a recolectar y vender materiales de hierro.
DESTRUCCIÓN. Alrededor de 50 establecimientos comerciales, ubicados en el mercado Colón, fueron pasto de las gigantescas llamas.
COMENZAR. La mayoría de vendedores de los mercados solo pudieron rescatar las láminas de los puestos de ventas quemados, como para volver a levantarse de las cenizas.
ARRASADOS. Negocios de todo tipo se quemaron en cuestión de poco tiempo por el voraz incendio.
“ZONA DE GUERRA”. Temprano en la mañana de ayer todavía seguía saliendo humo entre los escombros que semejaban una “zona de guerra”, donde se produjo el voraz incendio desatado en la madrugada en los mercados de Comayagüela (foto inserta).
Más de Nacionales
Lo Más Visto