Mercaderes claman ayuda

ZV
/
25 de abril de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mercaderes claman ayuda

Los locatarios afectados por el pavoroso incendio ocurrido la madrugada del viernes anterior en los mercados capitalinos clamaron ayer por ayuda humanitaria y económica al gobierno y a la Alcaldía Municipal del Distrito Central, al perder todas sus inversiones y quedar prácticamente en la calle por el pavoroso siniestro en esa zona comercial de la capital.

“Necesitamos ayuda, quedamos completamente en la calle, toda nuestra inversión se fue en este incendio que afecta a muchas familias”, manifestaba entre lágrimas uno de los vendedores afectados, mientras buscaba objetos de valor entre las cenizas que quedó hecho el puesto de venta donde se ganaba la vida diariamente, junto al sustento de su familia.

Versiones preliminares del Cuerpo de Bomberos estiman que más de 800 puestos se redujeron a cenizas junto a la mercadería.

¨Fueron más de 200 puestos los que se quemaron, nos quedamos con las deudas y más con la situación en la que estamos no sabemos cómo vamos a recuperarnos’, indicó un vendedor.

Según los afectados, la ayuda y el apoyo debe de ser igualitaria y sin protagonismo de nadie.

‘Como mercaderes apelamos al pueblo hondureño para que nos brinden ayuda, esperamos que el gobierno central nos ayude, y sobre todo a la clientela de regresar a comprar, clamo a las autoridades para que le dé un bocado a mi gente que nos hemos quedado sin nada’, agregó el comerciante.

Asimismo, otra de las propietarias de uno los puestos afectados, señaló que “esta es una desgracia, ocupamos ayuda, porque queremos acción y menos casaca”, al agregar que la ayuda tiene que ser directamente con los locatarios afectados.

Hasta el momento se desconoce qué fue lo que provocó el siniestro que arrasó con los puestos de la quinta avenida y parte de los mercados Colón y San Isidro.

REACCIONES

“Más de 350 familias quedan en la calle”

Gerardo Izaguirre (afectado): “Lastimosamente más de 350 familias van a quedar en la calle y sin el sustento por el siniestro, algo que pondrá más triste a la población que vende en este lugar, porque aquí suman las pérdidas de mercadería, pérdida de locales, inversiones y una serie de deudas que se mueve en esta zona”.

“Aquí solo toca seguir adelante”

Santos Paulino Baquedano (zapatero afectado): “Ahora tengo que ver cómo me ayudan ellos (gobierno) a pagar la cuota de 15 mil lempiras y aquí solo toca seguir adelante y tengo fe en Dios que saldremos de esto, y aunque sea poniendo zapatos de venta en el suelo tengo la confianza que sacaremos adelante este negocio familiar”.

“No nos dio tiempo de sacar nada…”

Rosa Vásquez (locataria afectada): “Nunca esperé esto, imagínese como quedamos, más uno que trabaja con préstamo y ahora quedar sin nada, después de 25 años de trabajo y quedar en la calle y sin nada, porque no nos dio tiempo de sacar nada y quedamos prácticamente en la calle, porque nosotros somos personas que vivíamos del día a día”.

“A nosotros no nos quedó nadita…”

María Isabel Villalta (naturista): “Son cosas que uno no espera y que se venga lo que el Redentor quiera, porque a nosotros no nos quedó nadita y solo le pido a Dios que me dé fortaleza para seguir adelante, porque mientras el Creador nos de vida seguiremos adelante, ya que no podemos parar”.

“Contarán con una línea de crédito”

Carlos Gunther Laínez (director de Crédito Solidario): “Vamos a sacar los listados de los afectados, armando sus expedientes, para apoyarlos con una intervención económica y, por último, ellos contarán con una línea de crédito que está orientada a darles un capital de inversión para que puedan restablecer sus puestos de ventas”.

“Ojalá no nos abandonen…”

Deysi Gómez (dirigente del mercado Colón): “Solo en el mercado Colón fueron 49 puestos afectados y están hablando de dar un bono a la gente para que sobreviva y tenemos la esperanza y expectativas, ojalá se cumplan y no nos abandonen como en anteriores ocasiones”
Más de Nacionales
Lo Más Visto