Presidente Trump anuncia que apoyará a Honduras con pruebas PCR y ventiladores

OM
/
25 de abril de 2020
/
09:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Trump anuncia que apoyará a Honduras con pruebas PCR y ventiladores

El Presidente Juan Orlando Hernández informó que, en una conversación telefónica, su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que apoyará a Honduras frente a la crisis por el coronavirus con insumos médicos, pruebas PCR y ventiladores, así como para lograr una moratoria de pagos de deuda a organismos multilaterales.

En conferencia de prensa, Hernández también expuso que Trump escuchó y consideró varias propuestas de Honduras para trabajar en la instalación de empresas estadounidenses en suelo nacional.

Sobre su diálogo telefónico de hoy con el mandatario estadounidense, Hernández dijo que fue “una conversación, diría yo, muy interesante, muy prometedora”, e indicó que, ante “la petición que le hicimos de respiradores y también de pruebas para el COVID, nos ha dicho el presidente Trump: ‘Cuente con ello, le vamos a apoyar’”.

“Hablamos de pruebas de laboratorio, hablamos de 300 mil pruebas para iniciar, esa fue mi petición; hablamos de ventiladores y él me dijo que nos iban a apoyar también con ventiladores; hablamos de equipo biomédico de protección, también dijo que nos iba apoyar con eso”, detalló Hernández.

Añadió que le agradeció al presidente Trump por poner en la opinión pública el tema del uso de la hidroxicloroquina, pues en Honduras da buenos resultados en la primera fase del tratamiento de la enfermedad COVID-19.

 

A continuación, parte de lo expuesto por el Presidente Hernández en la conferencia de prensa:

Todo el mundo está en este momento buscando insumos médicos, se han encarecido y por eso mi llamada a muchos países del mundo y a organizaciones internacionales. Era supremamente importante balancear esa necesidad que tenemos todos los países del mundo con el hecho de que, si alguien más tiene dinero o más poder, poder lograr entonces darle siempre a los países en desarrollo la oportunidad de accesar a pruebas de COVID, a equipo biomédico de seguridad, a todo lo que son respiradores, a todo lo que son insumos, a todo lo que son medicamentos.

Y hemos tenido esta conversación con el presidente Donald Trump, una conversación, diría yo, muy interesante, muy prometedora. Ya habíamos hablado la semana pasada con el delegado que el presidente Trump ha nombrado para este tipo de enlaces con nosotros, que es el señor Adam Boehler, quien es el CEO de la DFC, la Finance Corporation que ellos tienen para atender al sector privado fuera de Estados Unidos, pero en este caso está Adam Boehler como encargado de tener contacto con nosotros.

Estoy esperando su llamada ahora más tarde, porque en efecto, la petición que le hicimos de respiradores y también de pruebas para el COVID nos ha dicho el presidente Trump: “cuente con ello, le vamos a apoyar”.

Le explicaba que ya habíamos hecho una solicitud de compra a una empresa farmacéutica estadounidense, pero nos habían respondido que necesitaban la autorización del gobierno; entonces él me dijo que había varias opciones.

 

Así es de que estamos pendientes de esa comunicación, porque para nosotros, le explicaba, ya 41 días, 42 aproximadamente, de tener este encierro, de tener esta cuarentena, requerimos de las pruebas para poder pensar en una estrategia de apertura inteligente y poder también llevar poco a poco por sectores, por segmentos, como dicen los expertos, ya esa habilitación, pero necesitamos también que la gente tenga conciencia, le explicaba yo a él, de la magnitud de lo que estamos viviendo.

Y también hablamos de que era necesario que la participación de Estados Unidos en los directorios como, por ejemplo, del Fondo Monetario, en los directorios del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, que requerimos del apoyo de Estados Unidos para que los países como los de Centroamérica les pudieran dar una moratoria en el pago de nuestra deuda, máxime hoy nosotros como hondureños que hemos sido muy puntuales y que tenemos unos niveles de reputación de buenos pagadores.

Le explicaba que era necesario contar con ese alivio, porque después de 45 días, dos meses que se da esta cuarentena, no digamos si es una semana más, es una situación muy difícil para la economía.

Pero también hablábamos que era importante para Estados Unidos y para la región centroamericana pensar que muchas empresas que se fueron desde hace 20-15 años a China a invertir allá, porque he escuchado muchos de ellos llamarme y decirme: “Presidente, ya no podemos seguir poniendo los huevos en una misma canasta”, que es China, entonces yo le decía al presidente Trump: si logramos que esas empresas vengan a Honduras, se instalen en Honduras o en Centroamérica, gana Estados Unidos y ganamos nosotros también, porque la situación económica que se viene es supremamente compleja. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto