Sin cobrar facturas empresas confinadas a despedir personal

ZV
/
25 de abril de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin cobrar facturas empresas confinadas a despedir personal

Uno de los problemas más serios que están enfrentando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) es que no pueden cobrar las facturas vencidas, situación que las lleva a despedir el personal.

Entre estos rubros, se encuentran los pequeños hoteles que entraron a operar en números rojos con un 98 por ciento sin ingresos ante las dificultades de movilidad por la pandemia del Covid-19.

El llamado de auxilio lo hizo ayer el empresario y dirigente del sector, Roberto Oseguera, al referirse a tales extremos en declaraciones a Radio América: “Estamos cerrados en un 98 por ciento, el dos por ciento que está operando lo hace a tasa de ocupación menores al 5 por ciento”.

“Además, las cuentas que nos deben no nos las están pagando porque las empresas están cerradas; o sea que nuestro flujo (de efectivo) hoy día es cero. Un 30 por ciento logró pagar la planilla de abril, el 70 por ciento no la pagó. La del 30, si acaso, la pagará un 20 por ciento, hasta ahí nomás”, lamentó.

“Del 30 de abril en adelante, no hay como pagar las planillas, adicionalmente, más del 66 por ciento de hoteles ya suspendió a sus empleados. Es un golpe fuerte, el problema principal, es que solo el 11 por ciento de los pequeños hoteles está afiliado al RAP”.

Al no cotizar al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), comentó que los empleados suspendidos no pueden acceder al mecanismo de auxilio de 6,000 lempiras mensuales de sueldo creado entre este organismo, el gobierno y la empresa privada.

“La gente se está yendo con lo poco que les estamos dando. Otro tema es la energía, la ENEE sigue promediando y no acepta pagos parciales, el petróleo está en sus niveles más bajos, sin embargo, la CREE no ha cambiado las tarifas”.

“Nos siguen enviando facturas que no podemos pagar, el Infop nos está cobrando con recargo del 10 por ciento. Es inaudito, el Estado nos está cargando aún más”. Dadas estas condiciones adversas, es que se han acercado a las mesas de concertación, pero sin aprobación del Congreso Nacional no surtirán efecto.

Por otro lado, Oseguera se pronunció a favor de las medidas de alivio financiero que está implementando el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con líneas de crédito a plazos largos y bajas tasas de interés.

Vaticino que, si las ayudas no llegan pronto, las Mipymes y pequeños hoteles despedirán hasta el último trabajador, mientras urgen de dinero para mantener las instalaciones del 20 por ciento de las habitaciones que tienen los pequeños hoteles. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto