Taiwán puede ayudar

ZV
/
25 de abril de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán puede ayudar

Por: Juan Fernando Herrera Ramos
Abogado hondureño residente en Taiwán

El pasado 10 de abril, el gobierno de la República de China Taiwán hizo entrega de 180,000 mascarillas quirúrgicas al gobierno de la República de Honduras a través del señor canciller, Lisandro Rosales, en su calidad de Comisionado Especial para la atención de la emergencia COVID-19.

Posteriormente, el gobierno taiwanés realizó una segunda entrega de 100,000 mascarillas adicionales para ayudar a nuestro país a hacerle frente a la amenaza comúnmente conocida como coronavirus, la cual ya ha infectado a más de 2 millones y cobrado la vida de más de 130,000 personas a nivel mundial.

La entrega del equipo de protección personal fue realizada por la embajadora Ingrid Hsing, quien ha realizado una extraordinaria labor para reforzar las relaciones entre Honduras y Taiwán, desde su llegada a nuestro país.

Estas donaciones son un símbolo de la amistad que existe entre ambas naciones, pero son también parte de una campaña global que busca no solo el compartir sus conocimientos para combatir el virus, sino además, brindar apoyo material a las naciones más afectadas, incluyendo países como El Vaticano, España, Italia, Estados Unidos y Francia.

Dicha campaña, que lleva por nombre “Taiwan can help” (Taiwán puede ayudar), ha sido muy bien recibida por varios países alrededor de todo el mundo. Entre los agradecimientos que ha recibido esta nación asiática se encuentran los de figuras como Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el de Mike Pompeo, secretario de Estado para los Estados Unidos de América.

El contraste en la forma de manejar el virus entre China y Taiwán ha sido evidente, mientras el tigre asiático continúa recibiendo halagos por sus donaciones a la comunidad internacional, por sus medidas efectivas y por la transparencia que ha demostrado mientras lucha por mantener el virus bajo control, el gobierno de China ha sido duramente criticado por lo que muchos países consideran como una campaña de encubrimiento sobre los efectos que el virus tuvo sobre su país y se cuestiona si las cifras que reportaron fueron reales

Cabe mencionar que al igual que Taiwán, China también ha realizado donaciones de equipo de protección a diferentes países, pero dicho equipo ha sido rechazado por países como Turquía, España y Holanda, debido a la baja calidad de sus productos.

Es importante también mencionar que las donaciones hacia la comunidad internacional no provienen únicamente del gobierno taiwanés, sino de sus ciudadanos.

La semana pasada una campaña organizada por la Orden Camiliana (una orden católica de Italia) para recaudar fondos destinados a la compra de mascarillas y equipo de protección para una de las zonas más afectadas de dicho país, recaudó alrededor de 4 millones de dólares que irán a beneficiar al personal médico de sus hospitales. Esta nación europea ha sido una de las más afectadas por el virus, con más de 18,000 muertes hasta la fecha.

Todas estas acciones, combinadas con las declaraciones hechas por el gobierno taiwanés de que intentó advertir a la Organización Mundial de la Salud sobre el posible riesgo de la transmisión entre humanos del COVID-19, advertencia que alegan fue ignorada, le han dado a Taiwán un papel protagónico en medio de esta crisis.

La ayuda que Taiwán está ofreciendo a sus países amigos, continuará mientras se siga luchando contra el virus. Debido a los esfuerzos del gobierno taiwanés y al apoyo de sus ciudadanos, Taiwán ha logrado mantener el número de contagios al mínimo, reportando únicamente 395 casos, de los cuales 340 fueron contagiados en el extranjero. Asimismo, únicamente 6 personas han fallecido y 155 se han recuperado.

Actualmente Taiwán ha elevado su capacidad de producción de mascarillas quirúrgicas a 13 millones por día, y tomando en consideración que, durante esta semana, tanto el martes 14 como el jueves 16 de abril, Taiwán reportó 0 nuevos contagios, es muy probable que una nueva ronda de donaciones se efectúe dentro de poco.

En momentos en los que nuestro país necesita toda la ayuda posible para hacerle frente a esta amenaza, es reconfortante el saber que tenemos un país aliado que está haciendo todo lo posible para apoyarnos. Todos los factores mencionados anteriormente deberían dejar claro que Taiwán puede y ayudará a Honduras.

Más de Columnistas
Lo Más Visto