Un 15% de microempresas cerraron a inicios de abril

ZV
/
25 de abril de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 15% de microempresas cerraron a inicios de abril

Un 15 por ciento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), cerraron operaciones a inicios de abril, alertó el gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

La fuente no detalló la cantidad que representa ese porcentaje, sin embargo, advirtió que en el caso de no tomar medidas de alivio para mayo próximo el cierre de Mipymes aumentaría a un 28 por ciento.

Esa estimación sale de un estudio realizado de manera conjunta con directivos de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara). “El 15 por ciento de las empresas encuestadas ya habían cerrado, si no se toman las acciones inmediatas para atender las crisis de estas empresas, para mayo el 28 por ciento de las Mipymes habrá cerrado”, expuso el representante empresarial.

Gabriel Molina reconoció que el gobierno y sector privado han estado trabajando de manera conjunta en la búsqueda de iniciativas para ayudar a las Mipymes, que según el Cohep, antes de la pandemia del COVID-19 generaban un 70 por ciento de los empleos en Honduras y hasta un 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, datos de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), establecen que hasta el 2019 en el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se encontraban registradas 250 mil Pymes a nivel nacional, pero en total la cifra de empresas sobrepasaba el millón, ya que la mayoría no se encuentra constituida formalmente. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto