Hallan antigua aldea del posclásico maya en sureste de México

MA
/
26 de abril de 2020
/
08:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hallan antigua aldea del posclásico maya en sureste de México

Una aldea prehispánica perteneciente al periodo posclásico de la civilización maya (1200-1546 d.C.) fue hallada en la localidad de Mahahual, en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste), informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Se trata, según arqueólogos del INAH, del primer asentamiento prehispánico del que se tiene registro en esa localidad de la Costa Oriental, en la península de Yucatán (sureste).

“Ese pueblo antiguo (…) tiene como particularidad la cercanía notable con la costa caribeña, de allí que (…) se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura”, señaló el INAH en un comunicado.

La aldea fue encontrada por habitantes de Mahahual, un centro turístico en desarrollo ubicado a unos 354 km de las playas de Cancún, uno de los destinos más visitados de México, quienes notificaron al INAH para su inspección.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes (ríos subterráneos), cuevas y grutas, así como diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella, incluidos restos de una caldera metálica que data de la época porfiriana (1876-1915).

Otra particularidad de dicha aldea en Mahahual, señaló el arqueólogo Fernando Cortés -citado por el INAH-, es que durante la primera etapa de recorridos superficiales “no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos”.

Ello podría indicar que el sitio fue ocupado durante un tiempo relativamente breve durante el posclásico de la civilización maya, entre los siglos XIII y XVI, abundó la institución.

“Esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y terrestres”, indicó Cortés.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, se extendió por lo que actualmente son los estados mexicanos de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de los países centroamericanos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es conocida por su arquitectura, su calendario, su escritura jeroglífica -compuesta por más de 700 signos-, y su juego de pelota. (AFP)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto