Protestan contra acuerdo de gobierno de unidad en Israel

MA
/
26 de abril de 2020
/
08:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protestan contra acuerdo de gobierno de unidad en Israel

TEL AVIV, Israel (AP) — Miles de israelíes protestaron el sábado contra un acuerdo alcanzado la semana pasada para formar un gobierno de unidad que deja al primer ministro Benjamin Netanyahu en el poder mientras se prepara para ir a juicio bajo cargos de corrupción.

Los inconformes se oponen a que Netanyahu continúe como gobernante mientras sea una persona imputada. Los manifestantes aseguran que el acuerdo para un gobierno de unidad, que permite a Netanyahu influir en el nombramiento de jueces y funcionarios del poder judicial, “aplasta a la democracia” y tiene como propósito rescatarlo de sus problemas legales.

De acuerdo a lo previsto, Netanyahu enfrentará juicio el próximo mes acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos. El primer ministro rechaza las acusaciones.

Los manifestantes colmaron la Plaza Rabin en Tel Aviv, aunque guardaron distancia unos de otros en conformidad con las disposiciones de salud puestas en marcha hace semanas para frenar la propagación del coronavirus.

Los manifestantes, que llevaban cubrebocas, agitaban banderas israelíes y pancartas en que criticaban a Netanyahu por corrupción.

Netanyahu y el ex jefe militar Benny Gantz, dirigente del partido Azul y Blanco, suscribieron el acuerdo para compartir el gobierno al cabo de semanas de negociaciones en las que buscaban concretar lo que denominaron como un gobierno de “emergencia nacional” tendente a conducir al país durante la pandemia de coronavirus.

El acuerdo fortalece considerablemente a Netanyahu en su intento por mantenerse en el poder mientras encara las acusaciones de corrupción.

El partido de Netanyahu podrá influir en nombramientos judiciales, lo que podría beneficiar al primer ministro si su caso llega a la Corte Suprema.

En conformidad con el acuerdo, ambos partidos deben dar su aprobación a nombramientos clave, como los de fiscal general y fiscal estatal, lo cual concede a Netanyahu el poder de veto sobre funcionarios que habrán de influir en su destino judicial.

Más de Internacionales
Lo Más Visto