Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

OM
/ 27 de abril de 2020
/ 01:45 pm
Síguenos
01234
Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH
Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

Más

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, explicó este lunes los alcances del Fondo de Garantías el cual tiene un patrimonio de 4,500 millones de lempiras y unos 336 mil potenciales beneficiarios entre micros, pequeños y medianos empresarios.

“Este es un préstamo que inicialmente se negoció como apoyo a la balanza de pagos, es decir, que sean parte del nivel de reservas pero dado a esta coyuntura, ágilmente el BCIE (Banco Interamericano de Desarrollo Económico) dio la opción para que este financiamiento sea usado para otros proyectos”, explicó.

En ese sentido, agregó que el BCH ha venido trabajando con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), quien planteó que este dinero pueda utilizarse para constituir el patrimonio de Fondos de Garantías.

“Inicialmente hemos contemplado un patrimonio de 4,500 millones de lempiras que es el equivalente al 90% de este financiamiento que es una línea de crédito que podemos usarla  en desembolsos parciales; vamos a ir haciendo las solicitudes conforme a la medida que vayamos capitalizando ese patrimonio y el uso que se le vaya dando al mismo”, comentó.

Esta determinación se dio por el impacto económico que está dejando la pandemia del COVID-19 y en este periodo de cuarentena hay empresas que no han podido pagar sus préstamos, sostuvo.

“Una vez que salgamos de la cuarentena, esas empresas irán a sus bancos, cooperativas e intermediarios financieros a decirle que ocupan que las cuotas que no han pagado las readecúen pero no solo eso, también pueden pedir capital de trabajo para echar andar el negocio”, previó.

Sumó que “es ahí cuando el banco dirá que la situación no es fácil, los ingresos han caído, no han recibido el pago de las cuotas y todavía están solicitando más créditos; en ese momento, es donde nosotros decimos al banco que tenga confianza y que vamos a apoyar a este micro, pequeño y mediano empresario”.

Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

Función:

El Fondo de Garantías consiste en emitir a través del Banco Nacional para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), que es el fiduciario del fideicomiso de BCH, los certificados de garantías.

“Entonces, si una empresa que saca hasta 300 mil lempiras, que tenemos estimados que hay 297 mil potenciales beneficiarios, el certificado que emitirá Banhprovi será de 90%, quiere decir, que habrá un certificado que le dirá al banco: este crédito está garantizado por un 90%”, especificó.

Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

Según el funcionario, de esa manera el banco minimiza su riesgo, se anima a prestar en medio de esta incertidumbre precisamente para dar certidumbre ante la situación que se vive por la pandemia.

“Luego, aquel empresario que saque entre 300 mil a un millón de lempiras, que tenemos identificados 28 mil beneficiarios, se le va a garantizar el 85%; el que solicite entre un millón a cinco millones de lempiras, que tenemos identificado nueve mil potenciales beneficiarios,  este fondo dará garantía del 70% de esa solicitud”, detalló.

Asimismo, dijo que “aquel que saque entre cinco a 10 millones de lempiras, que tenemos  identificados unos dos mil beneficiarios potenciales, el fondo le va garantizar el 55%”.

“Así que esa incertidumbre que pueda tener la banca, la cooperativa, de prestarle a alguien que no ha pagado en estos meses y que todavía necesita capital de trabajo, ahí entra el  Fondo de Garantía para reducir esa incertidumbre y logramos rescatar esa micro, pequeña y mediana empresa“, dijo.

Aclaró que estos fondos aún no están disponibles porque deben elaborar un reglamento para el fondo y como el préstamo con el BCIE trasciende el periodo de gobierno, el contrato se tiene que enviar al Congreso Nacional y esperan que esta semana concluya este proceso.

Posteriormente, se solicitará el primer desembolso al BCIE que tardará unos 15 días, por lo que estimó que para la tercera semana de mayo estarán disponibles los fondos en el sistema financiero.

Noticias Relacionadas: Preocupante caída de remesas registra BCH

Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América