Inicia segunda revisión del Acuerdo Stand By con FMI

OM
/
27 de abril de 2020
/
08:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia segunda revisión del Acuerdo Stand By con FMI

FMI y Banco Mundial unen fuerzas para pedir ayuda para países pobres en medio de pandemia

Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron esta semana a revisar los avances del Acuerdo Stand By, en un contexto enrarecido por la pandemia del coronavirus que ha distorsionado todos los indicadores macroeconómicos que venía presentando el país.

Los técnicos del organismo y los funcionarios del Gabinete Económico arrancaron el domingo analizando las cifras de los sectores; fiscal, monetario y financiero, dijo ayer el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.

En vista de los inconvenientes por la pandemia del Covid-19, la revisión se hace de forma virtual, igual a las reuniones de primavera que realizaron el FMI y el Banco Mundial (BM) entre el 14 y 17 de este mes.

Este lunes se ahondó en la situación del sector eléctrico y en el transcurso de los diez días que duren las conversaciones, se continuará ahondando en los avances del rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Más que presentar el Programa Monetario de hace un mes, que va a cambiar en un 99 por ciento, es ir evaluando lo que ha acontecido en estos tres meses”, comentó el funcionario.

Agregó que la segunda revisión toma de base los números positivos de crecimiento económico que presentó el país en enero y febrero, cuando el IMAE se expandió a 3.8 y 3.4, respectivamente.

También “estamos evaluando otra data como la liquidez del sistema, las remesas que ha recibido Honduras” y que de acuerdo al BCH cayeron 42 por ciento, principalmente por el confinamiento en varias ciudades de Estados Unidos de donde proviene el 80 por ciento de los envíos familiares.

Este examen macroeconómico es distinto al último, cuando en octubre del 2019 estuvo aquí en Tegucigalpa el jefe de misión del organismo, Esteban Vesperoni con su equipo de economistas y que al final se marchó satisfecho por la salud macroeconómica del momento.

Honduras aprobó la primera revisión que sirvió para acceder a 143.5 millones de dólares de alivio a la Balanza Comercial, misma que empezó a deteriorarse.
El país afronta este examen con temor de perder el control del déficit fiscal, aumento de la deuda, menores recaudaciones y disminución del consumo por caída en las exportaciones y los flujos de remesas, adelantan economistas. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto