Aprender, desaprender y reaprender

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28 de abril de 2020
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Aprender, desaprender y reaprender

COVID-19, la incertidumbre de los datos oficiales

Por Aldo Romero
Periodista y catedrático universitario

Por la naturaleza de mi profesión, siempre he creído que no hay nada más crítico y terrible para un periodista o comunicador, que hablar superficialmente de temas que no conoce, cuya información es muy limitada o no la maneja de manera adecuada. Esto acontece en los diferentes ámbitos profesionales y más que una debilidad competitiva es ausencia de verdaderos elementos formativos que se perdieron en el proceso.

Las necesidades profesionales de hoy son diametralmente diferentes a las de años atrás y seguramente seguirán cambiando con el pasar de los años, cada vez el mercado laboral está requiriendo de profesionales multidisciplinarios y dinámicos, que permanezcan en constante actualización, si bien uno sabe lo que estudió en los inicios, gran parte del éxito profesional dependerá de lo que se vaya aprendiendo.

El nuevo perfil profesional exige aprender siempre y no limitarse exclusivamente a los años de educación formal, hemos sido testigos de cómo los conocimientos que se adquieren hoy, rápidamente se vuelven obsoletos mañana, por tanto la actualización debe ser permanente y constante si se quiere adquirir la capacidad de adaptarse a los contextos y áreas del conocimiento en el transcurso de su carrera.

Hoy el nuevo entorno global, y vaya que lo estamos experimentando en tiempos de pandemia, exige con mayor rigor el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y adecuarse a formas diferentes de ser, pensar y hacer, de conectarse con nuevas estrategias de productividad y bajo circunstancias diferentes a los esquemas tradicionales.

Hoy como nunca se hacen necesarios los cambios, en la economía, en la producción, en la enseñanza y hasta en las tediosas oficinas en donde jefes y colaboradores se acostumbraron a hacer las cosas de una sola manera y se negaron a la transición, entramos al esquema de buscar soluciones creativas a problemas no previstos, a la era de flexibilizar los métodos y a fortalecer de manera casi obligada el interés por el aprendizaje de recursos, en pocas palabras, volver a aprender, que por cierto no es un proceso fácil.

Aprender, desaprender y reaprender

Esta era tecnológica y de la información nos permite amplias facilidades para encontrarnos con estrategias y métodos que faciliten la mejora continua, a lo aprendido en la educación formal se suman una serie de experiencias prácticas que crean nuevas habilidades, destrezas y competencias, sin embargo, la misma tecnología nos ha obligado a desaprender y despojarnos de formas de conocimiento y acción que aunque en su momento fueron buenas y efectivas, hoy no están vigentes.

Aprender; es tener una tendencia de actualizarse mediante un proceso que permite ensamblar patrones de significado y clasificar experiencias. Es establecer nuevas conexiones que transformen significativamente lo que ocurre en el cerebro y en el organismo humano.

Desaprender; es hacer un esfuerzo consciente para decodificar y desconocer patrones establecidos abandonando zonas de comodidad intelectual.

Reaprender; es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y aprender algo de forma distinta a la que durante años hemos realizado. Reaprender implica un esfuerzo personal y más coraje para innovar como resultado de mucha investigación
En el proceso de reaprender aplica la innovación, la creatividad, el sumergirse en un océano de información para encontrar nuevas respuestas a problemas complejos, es la etapa en la que cada logro alcanzado no es solo una meta cumplida, sino también un nuevo reto. Una de las primeras habilidades que debemos adquirir los profesionales es reducir el desfase de información con el objeto de ir adquiriendo las capacidades globales que las empresas requieren.

Hoy en día no se concibe una sola manera de hacer las cosas, en el ámbito académico, profesional, empresarial, no se trata de hacer las cosas como las hemos hecho siempre, o enseñar de la misma forma que a mí me enseñaron, bajo este paradigma no podemos ser competitivos, se exige estar en constante movilidad de aprendizaje y actualización permanente con el fin de alcanzar objetivos.

@aldoro/[email protected]

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