Cafeteando

OM
/
28 de abril de 2020
/
12:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

TENGO LA IMPRESIÓN, salvo mejor criterio, el reinicio del torneo de la Liga Profesional de Primera División, está lejos de suceder en el mes de mayo, como se dijo en principio por parte del secretario Salomón Galindo.

LA LIGA CON EL concurso de FENAFUTH están preparando un plan de bioseguridad por si los organismos del Estado resuelven dar el permiso para los espectáculos públicos, incluido el balompié.

CREO QUE la Liga debe resolver lo que tiene a mano, clausurar el campeonato sin descenso y sin campeón y con ello no cargar a los equipos de obligaciones salariales, sin estar jugando y a la espera de una fecha, que para los entendidos faltan muchos meses.

SI PARA EL 15 DE abril el torneo, en calendario, se cumplían los 90 partidos de las dos vueltas. Cinco equipos en base a los contratos con los jugadores, de hecho finalizaban sus obligaciones de pago. Luego los restantes para estar en la pentagonal deberían responder con los contratos hasta finalizar esa etapa del certamen.

ESOS ELEMENTOS son suficientes para liberarse las juntas directivas de una carga económica que se volverían impagables si el torneo está paralizado y sin ingresos de los patrocinadores, televisión y taquillas. Esperando, qué?

LA PERSONA QUE está llevando adelante la idea de declarar “clausurado” el torneo sostiene que la idea no termina allí, sino que a la espera de una liberación para eventos públicos la Liga podría programar el certamen, corto, y cumplir con el Apertura.

SE DIO UNA CONFUSIÓN con la noticia de los recursos económicos que mandará FIFA 500 mil dólares y CONCACAF 125 mil, para un total de 625 mil y con ellos dar continuidad al funcionamiento administrativo.

ESE DINERO SEGÚN informó el abogado Ernesto Mejía sale de los recursos que FIFA tiene para ayudar a sus asociaciones miembros, en el mes de julio.

DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID-19, se adelantó el desembolso que no tiene nada que ver con la asistencia económica a los clubes de la profesional que podría estar disponible en los próximos meses, dijo Mejía.

EL ORGANISMO mundial ha informado que dispone de 3 mil 700 millones de euros de sus fondos y espera conseguir la diferencia para llegar a los 5 mil millones, esa parte saldría de patrocinadores y derechos de televisión.

LA JUNTA DIRECTIVA de la Profesional recibió la petición de cinco equipos: Real Sociedad, Vida, Honduras, Platense y se agregó Motagua, para que se realice una sesión virtual y se resuelva sobre el futuro de la competencia. La reunión virtual será, mañana miércoles, a las 12 del mediodía y el punto principal es lo relacionado a la competencia que está detenida en la fecha 13, faltando para cumplir las dos vueltas, cinco jornadas.

EN TODO DEPORTES TV, Mauricio Kawas, el domingo entrevistó al doctor Francis Contreras quien es el vocero de Sinager y le preguntó sobre la posibilidad de abrir la actividad del fútbol profesional. El galeno fue claro y su pronóstico en tal sentido fue sombrío y como se dice en el balompié “la tiró largo”.

SI EL PICO DE LA pandemia llegara en los dos meses próximos, mayo y junio, una vez aplanado el contagio se debe esperar un tiempo para establecer un protocolo de bioseguridad, lo que en un deporte de contacto es más difícil.

FENAFUTH A NIVEL de Comité Ejecutivo resolvió dar por finalizado los torneos del sector amateur, categorías movibles y fijas. Con eso se cuida la salud de los futbolistas.

PAN PARA HOY hambre para mañana es el dinero que le puede entregar la Liga a los clubes, de un préstamo bancario y del patrocinio de Salva Vida, dijo el dirigente de Motagua, Eduardo Atala.

NEGÓ QUE SU EQUIPO esté buscando que lo declaren campeón. El fútbol tiene el conflicto de meter a las personas en una burbuja. El balompié es el que le da las alegrías al pueblo y se deben asumir responsabilidades, concluyó.

OJALÁ QUE DE LA reunión de mañana, miércoles, salga “humo blanco” y que gane el fútbol. Para mi gusto se debe clausurar el torneo, sin descenso y tampoco campeón. Olimpia, Marathón y Motagua a CONCACAF. Luego esperar que se pueda jugar para iniciar el certamen de Apertura 2020-21.

CAFÉ CALIENTE ¿Debe o no clausurarse el campeonato?
[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto