Centrales obreras suspenden marchas del 1 de mayo

OM
/
28 de abril de 2020
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centrales obreras suspenden marchas del 1 de mayo

La dirigencia obrera canceló la marcha del 1 de mayo, pero preparan un comunicado conjunto en el que pedirán un cese a la “masacre laboral” que supone el despido y suspensión de empleos de miles de trabajadores en el marco del COVID-19.

“Todos sabemos la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo por lo tanto quedan suspendidas las movilizaciones del 1 de mayo”, dijo el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano.

No obstante, el dirigente aseguró que están preparando un comunicado conjunto con las demás centrales obreras (CTH, CGT y CUTH) con las principales demandas en este tiempo de pandemia.

Consideró que no pueden pasar por alto las denuncias de las masivas suspensiones y despidos de trabajadores lo mismo que el alza de precios de la canasta básica y los supuestos actos de corrupción alrededor de las compras de insumos sanitarios.

Baquedano reprochó la falta de solidaridad de grandes empresas que han suspendido a sus trabajadores sin goce de salarios valiéndose del arreglo que les permitió el gobierno.

A la luz del Código de Trabajo, consideró, estas suspensiones son nulas y lo que están provocando, agregó, es una masacre laboral con miles de trabajadores en la calle.

“Muchos empresarios han quedado evidenciados por la falta de solidaridad y lo más fácil para ellos es llamar por teléfono al trabajador para decirles que queda suspendido o despedido”, señaló el dirigente sindical. “Les han dado la espalda”.

FONDOS RAP
Con respecto al bono de seis mil lempiras para los afiliados Fondo de Aportaciones Privadas (RAP), que perdieron sus empleos, Baquedano señaló que el trámite está parado porque los empresarios no quieren mandar los listados para no pagar.

Explicó que el bono debe ser pagado con tres mil lempiras del gobierno y la otra parte del patrono, pero los empresarios ahora no quieren hacer cumplir. Tampoco el RAP quiere aportar su parte y lo más seguro es que cubrirán el bono afectando las pensiones y los ahorros del afiliado.

El dirigente sindical advirtió que al pasar esta pandemia el país quedará con una economía deprimida, miles desempleados y una sobrepoblación buscando vivir de la economía informal. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto