Expertos advierten a la población no bajar la guardia y seguir medidas

OM
/
28 de abril de 2020
/
01:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos advierten a la población no bajar la guardia y seguir medidas

La funcionaria ejemplificó que “si la población obedece nada más el 60 por ciento, nosotros vamos a poder tener acá una curva, no se nos va a ir aplanando, pero siempre vamos a presentar como 14,000 casos si nosotros obedeciéramos más”.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, calificó como “efectivas” las medidas y las acciones que se han adoptado para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, la enfermedad que es producida por el coronavirus.

En conferencia de prensa, Hernández también anunció acuerdos de nombramiento para todo el personal de Salud que está por contrato, además de incrementos salariales.

Dijo que la apertura inteligente de la actividad económica del país pasa por el compromiso de cumplir las medidas de bioseguridad de todos los sectores, porque el virus vino para quedarse.

Hernández felicitó al personal médico por su atención a los pacientes y dijo que “me he quedado impresionado cuando me dicen: ‘Presidente, hemos logrado salvar vidas porque hemos actuado a tiempo y además hemos desarrollado nuestro propio protocolo’. Tanto es así que otros países también han llamado a los médicos hondureños y hay que motivarlos”.

Expertos advierten a la población no bajar la guardia y seguir medidas

En la misma comparecencia, a solicitud del mandatario, el canciller Lisandro Rosales, que además es el comisionado especial para la emergencia por Covid-19, hizo un resumen de resultados:
“Yo quiero decirle al pueblo hondureño que las medidas de contención han dado resultado. Que no existan muchos casos en este momento no significa que no estamos en riesgo o que no seguimos en riesgo; lo que definitivamente significa es que las medidas han funcionado porque la mayoría de la población las ha acatado y sobre todo han entendido la gravedad que el coronavirus representa”, dijo Rosales.

LA CURVA SE HA APLANADO:

Por su parte, la doctora Karla Pavón, jefa de vigilancia para la pandemia de COVID-19, también coincidió en cuanto a los resultados positivos que han tenido las medidas implementadas e hizo un comparativo en el caso de que no se hubiese adoptado el toque de queda absoluto.

Aseguró que si no se hubiesen tomado medidas, “si no nos hubieran dicho que estuviéramos en cuarentena, en esa restricción que quizás a muchos no les gustó, pero hoy vemos el resultado: que si no se hubieran tomado esas medidas nosotros al día de hoy, que tenemos 44 días de estar con la pandemia, nosotros tuviéramos más o menos 8,000 casos porque nosotros para el 30 de abril los muchos estudios, muchas proyecciones que hicieron algunos colegas” así lo indicaban.

Pavón dijo que “si no se hubieran tomado las medidas, al día 60 nosotros estuviéramos alcanzando más de 16,000 casos y al día 120 nosotros estuviéramos alcanzando 60,000 casos”.

“O sea que las medidas han sido positivas, pero esto no significa que nosotros tenemos que bajar la guardia. Las medidas ahora van a ser que nos protegemos con una mascarilla, que nos lavamos las manos, que usemos el gel y que podamos salir solo a lo que tenemos que salir, a lo necesario”, dijo.

Noticias Relacionadas: Intensifican operativos para garantizar seguridad a la población en la capital 

Expertos advierten a la población no bajar la guardia y seguir medidas

Más de Nacionales
Lo Más Visto