Familia huye por discriminación

OM
/
28 de abril de 2020
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Familia huye por discriminación

Familia huye por discriminación

Un ciudadano quien reside en la zona norte del país, salió en busca de su familia en Choluteca, sin imaginarse que había sido la peor decisión que había tomado, ya que los habitantes de una localidad en Pespire, no solo le impedirían el paso a él, sino hasta la estancia en su propia casa, a toda la familia. ¬

Al hombre de 39 años, los pobladores de Pespire lo acusan de ser sospechoso de contagio por coronavirus, pese a que está dispuestos a someterse al procedimiento establecido por autoridades de salud, no lo dejaron llegar a su casa, según denuncia de discriminación y estigmatización registrada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

La consecuencia de esta situación ha llevado a esta familia a huir de la comunidad, que se suma al cuadro de depresión, desempleo y soledad, que han venido soportando desde que se iniciaron los toques de queda y medidas que han generado decenas de desempleo a causa del confinamiento absoluto.

Según el caso de conocimiento de Cofadeh, el ciudadano hizo lo posible para movilizarse desde San Pedro Sula, Cortés, hasta su domicilio familiar en el municipio de Pespire (82 kilómetros al sur de Tegucigalpa) donde la reacción violenta del vecindario, lo hizo huir con su esposa, quien fue a su encuentro auxiliada por la policía.

Familia huye por discriminación

Resulta que un vecino de Pespire dijo que él venía con síntomas de COVID-19 y convocó a unas nueve familias de la zona, hasta iban a arrancar la puerta de casa creyendo que estaba dentro. La Policía les dijo que si lo hacían era un delito, y desde entonces no sabían de ellos, hasta ayer en la madrugada, según la relación de hechos registrada por los defensores de derechos humanos.

Ellos tuvieron mucho miedo, siempre han estado juntos, desde el sábado permanecen en clandestinidad, sin alimentos, él está enfermo del corazón, y no tiene su medicamento, denunció una pariente, ante el Cofadeh.

La familia ya había planificado cómo sería la cuarentena de él, en qué casa iba a estar, pero ni siquiera lo dejaron llegar, creando una incertidumbre en el entorno, en un pueblo que tiene toque de queda, por ordenanza municipal, ante la crisis sanitaria.

Una defensora de derechos humanos en el municipio, recurrió a la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), para exponer la situación, y que se vele por el respeto a la vida de la pareja, ya que la situación es incierta, según el portal de defensoresenlínea.com.

Si bien, la policía ayudó en la búsqueda, no fue capaz de encontrarlos, ni de protegerlos la noche del sábado, cuando la esposa del señor estigmatizado fue a su encuentro.

Noticias Relacionadas: SEDH pide ‘No Discriminación’ a las personas infectadas por el COVID-19

Familia huye por discriminación

Más de Departamentales
Lo Más Visto