Mujeres embarazadas tendrán un protocolo de atención

OM
/
28 de abril de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mujeres embarazadas tendrán un protocolo de atención

Además, se debe preparar al personal médico para la tele-atención (servicios médicos por vía telefónica) y visitas domiciliarias.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, autoridades de Casa Presidencial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabajan en conjunto para la elaboración de un protocolo de atención prioritaria para mujeres en estado de embarazo durante la emergencia por la pandemia mundial de COVID-19.

Para esos fines, se impulsará una campaña informativa para que las mujeres en estado de gestación continúen con el procedimiento y control pre-natal rutinario en los centros de salud y hospitales a nivel nacional, pero con protocolos especiales de atención para evitar la propagación y contagio del coronavirus tanto a la madre como al bebé.

“Queremos que los medios de comunicación socialmente responsables nos ayuden a la divulgación de esta información necesaria sobre los cuidados que debe tener una mujer en estado de embarazo, antes, durante y después de su parto en cualquier centro asistencial de la red del sistema de salud del país”, explicó la Primera Dama, Ana García, durante una reunión virtual, en representación del Presidente Juan Orlando Hernández.

La esposa del mandatario hondureño explicó a la representante del UNFPA en Honduras, Cecilia Maurente, que lo que se pretende es evitar el aumento en el índice de deserción en las salas de puerperio de los centros hospitalarios, por miedo al contagio de coronavirus.

“El Estado ha reorientado su agenda para dar asistencia al pueblo hondureño en el combate al COVID-19 y distribuir alimentos en las zonas de mayor riesgo social, pero no podemos dejar a un lado el apoyo que debemos dar a las mujeres en estado de embarazo, principalmente en la zona norte del país, donde está el epicentro del virus”, agregó García de Hernández.

Añadió que parte de las acciones a seguir pasa por la capacitación técnica del personal médico, enfermeras, camilleros e instrumentistas, entre otros involucrados en la atención de las mujeres en estado de embarazo, sea que tengan o no los síntomas del coronavirus.

El Gobierno de Honduras, por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, pone a disposición a los promotores de los programas de Prevención para Adolescentes, Mejores Familias, Guías de Familia y Criando con Amor, para realizar un control y seguimiento en las comunidades para levantar un censo donde se priorizará a las mujeres embarazadas y hondureños con enfermedades no transmisibles.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en Honduras, Cecilia Maurente, indicó durante la reunión de trabajo virtual que se desarrolló este lunes que las medidas de prevención y contención del contagio del COVID-19 que ha impulsado el Gobierno son las mejores, y también se están aplicando en otras partes del mundo. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto