Piden parar importaciones que afectan la producción

OM
/
28 de abril de 2020
/
10:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden parar importaciones que afectan la producción

Suspender las importaciones de alimentos, en especial los que compiten con la producción nacional, demandaron productores organizados, entre otras series de medidas orientadas a reactivar la economía y la fuente de empleos en el sector rural.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), propuso tres medidas de alivio para dinamizar este sector productivo, entre estas suspender las importaciones de todos aquellos productos que compiten con la producción nacional.

Además, solicitan que el gobierno cree un fondo para la pignoración de los inventarios y de la matanza a fin de obtener financiamiento para mantener los flujos de producción. (Pignorar es dejar en prenda uno o varios bienes como una forma adicional de garantía de pago).

Como tercer punto piden que el gobierno adquiera la producción de cerdo, res, pollo y lácteos o parte de ella para complementar la reserva estratégica de alimentos.

La Fenagh pide asegurar que los canales de comercialización de alimentos estén accesibles al consumidor final; solo de esa forma las industrias agroalimentarias podrán continuar garantizando la producción y el abastecimiento de los alimentos.

Proponen que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Secretaría de Finanzas (Sefin) agilicen la devolución de valores pagados en exceso por industrias agroalimentarias en concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), valores que ayudarían para que el sector agroalimentario tenga la suficiente liquidez para enfrentar la crisis financiera y garantizar la producción alimenticia.

Es necesario que se realicen los ajustes a precios de la energía eléctrica, estableciendo categorías de precio, diferenciando con tarifas más bajas para la energía utilizada en actividades de producción de alimentos, de acuerdo con esa federación. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto