Bolsonaro se lava las manos

ZV
/
29 de abril de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bolsonaro se lava las manos

Bolsonaro se lava las manos

La crisis del coronavirus se agrava en Brasil con más fallecidos que China y los hospitales de algunas regiones desbordados, mientras el presidente Jair Bolsonaro se lava las manos al responsabilizar de la situación a los gobernadores y alcaldes del país.

Ajeno a la crispación política, el virus avanza de manera implacable en el país, que ya registra 5.466 muertes, 449 en el último día, y 78.162 casos confirmados, según el balance del Ministerio de Salud divulgado este miércoles.

El líder ultraderechista insiste, sin embargo, en menospreciar la gravedad de una enfermedad cuyo pico se espera que llegue entre mayo y junio.

El miércoles afirmó que “la factura” de los fallecidos “tiene que ser enviada” a gobernadores y alcaldes, que han sido los principales impulsores de adoptar medidas de aislamiento contra el COVID-19.

“Ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta”, dijo a los periodistas a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Consultado sobre cuál sería entonces su responsabilidad en la crisis, el jefe de Estado respondió: “La pregunta es tan idiota que no voy a responderte”.

Bolsonaro, que ha invitado a los brasileños a volver al trabajo, también generó polémica la víspera al insinuar que no podía hacer nada frente al aumento de víctimas porque, según él, la Constitución no se lo permite.

“¿Y qué? Lo lamento, pero ¿qué quieren que haga?”, indicó para bromear después con que no es capaz de “hacer milagros”, a pesar de que su segundo nombre es Mesías.

Bolsonaro se lava las manos

Bolsonaro, que ha calificado las cuarentenas de “crimen”, decretó ayer ampliar la lista de actividades esenciales, en la que incluyó las tiendas de neumáticos o los hoteles de carreteras, durante la pandemia, aunque recordó que la competencia para permitir el funcionamiento de estos negocios es de los estados y los municipios.

Brasil registró el primer fallecido por coronavirus el pasado 17 de marzo y solo alcanzó el millar de óbitos pasados 24 días.

Una semana después superó las 2.000 muertes. En seis días llegó a las 3.000; dos días después a las 4.000; y en otros tres sobrepasó las 5.000. (EFE)

Noticias Relacionadas: «¿Qué quieren que haga», responde Bolsonaro a subida de muertes por COVID-19

Bolsonaro se lava las manos

Más de Internacionales
Lo Más Visto