Dos factores determinarán la reactivación económica

OM
/
29 de abril de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos factores determinarán la reactivación económica

Honduras estaría reanudando las actividades económicas a partir de la segunda quincena de mayo o al cumplirse dos meses de cuarentena, pero dependiendo del aplanamiento de la curva de contagios por coronavirus, según análisis de la “Mesa de Estabilización”.

El gobierno y el sector privado que conforman esta instancia, afinan los detalles en base a dos factores clave; la alta importancia económica de determinada actividad productiva, y el nivel bajo de contagio de la misma.

En este esquema entran de primero, el sector agrícola, la fabricación de insumos médicos y la industria de la construcción, que ya tienen un trabajo adelantado por aparte, con protocolos de bioseguridad aprobados o en proceso de aceptación.

La apertura se piensa hacer en base a otros criterios o categorías como el grado de contagio por regiones, tomando en cuenta que la zona norte es la que presenta el mayor grado de infección.

Los sectores como el textil-confección y arneses, el turismo, comercio y la apertura de “malls” entrarían de último debido al grado de hacinamiento que implican estas actividades productivas.

Dos factores determinarán la reactivación económica

A la par se está haciendo una clasificación de sectores por nivel de riesgo de contagio y el peso que tienen en la productividad y la supervivencia de los más de nueve millones de hondureños.

No obstante, la última palabra la tendrán los epidemiólogos según fuentes empresariales. El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Cruz, considera urgente el retorno al trabajo, pero bajo estrictas medidas de bioseguridad ya que esta “es una tragedia humana” con más de 150 mil empleos perdidos y una caída del PIB cercana al 5 por ciento.

Por otro lado, el retorno deberá ser gradual, ordenado, los empresarios y trabajadores tienen que estar comprometidos en cumplir las medidas de bioseguridad como: lavado de manos, uso permanente de cubrebocas y espacio de dos metros entre cada persona.

La “Mesa de Estabilización Económica” la conforman los titulares de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora; del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán; Ministerio de la Presidencia, Ebal Díaz; Secretaría de Energía, Roberto Ordóñez, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato; y el ministro de Trabajo, Carlos Madero. Por el sector privado están la expresidenta del Cohep, Aline Flores; Luis Atala, Santiago Herrera y Arturo Alvarado. La propuesta de la cúpula empresarial será presentada al gobierno cuando finalicen las reuniones del Gabinete Económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre mañana y el viernes. Hasta ahora la banca, supermercados, gasolineras y sector salud operan bajo restricciones por la cuarentena por COVID-19. (JB)

Noticias Relacionadas: Dos factores determinarán la reactivación económica

Dos factores determinarán la reactivación económica

Más de Económicas
Lo Más Visto