EEUU cierra más de una década de bonanza con crisis del coronavirus

MG
/
29 de abril de 2020
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU cierra más de una década de bonanza con crisis del coronavirus

La economía estadounidense sufrió el brutal impacto del coronavirus en el primer trimestre con una contracción de 4,8% del PIB anualizado, terminando con una bonanza de más de una década y sugiriendo que lo peor está por verse cuando se publiquen cifras de los meses de confinamiento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que en el segundo trimestre en curso – cuando más se aplicaron las medidas para intentar frenar al coronavirus – la actividad económica puede contraerse a un nivel “sin precedentes”.

La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, según las primeras estimaciones anualizadas publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio

La medición utilizada en Estados Unidos compara un trimestre con el precedente y hace una proyección sobre la evolución en el año, si se mantiene el ritmo actual de crecimiento.

En este trimestre inicial, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aún así las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis financiera e hipotecaria.

El Departamento de Comercio advirtió que la totalidad de los efectos económicos por la pandemia no puede ser cuantificada en la estimación del PIB para el primer trimestre.

Esta aguda contracción refleja el parón de la actividad en las últimas dos semanas de marzo cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos por las medidas restrictivas para intentar frenar el nuevo virus.

– “No es el momento” de pensar en el déficit –
El presidente de la Fed advirtió que tanto “la profundidad como la duración del bache económico son extraordinariamente inciertos y van a depender en gran medida de cuan rápido se logre controlar el virus”.

Estados Unidos es el país donde más personas han fallecido por la enfermedad respiratoria, con más de 58.000 muertos por el coronavirus.

En este contexto la Fed, el emisor estadounidense, decidió luego de una reunión de dos días martes y miércoles, mantener en un nivel entre cero y 0,25% su tasa directriz.

Powell señaló que “la economía estadounidense puede necesitar más apoyo” y afirmó que ahora “no es el momento” de preocuparse del déficit fiscal.

El Departamento de Comercio explicó que “la caída del PIB en el primer trimestre fue, en parte, debido a la respuesta para frenar la COVID-19”.

En el comunicado explicó que “esto llevó a cambios bruscos en la demanda, a medida que empresas y escuelas cambiaron a un modo de funcionamiento remoto o cancelaron operaciones y los consumidores cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos”.

“La recesión global por el coronavirus golpeó a la economía estadounidense con una fuerza tremenda, terminando con 10 años de crecimiento sostenido”, dijo en una nota Oxford Economics.

– “La borrasca antes del huracán” –
Estos datos muestran un agudo golpe con respecto al último trimestre de 2019, cuando la economía creció un 2,1% y los analistas estaban más concentrados en los posibles efectos de las políticas comerciales de Donald Trump.

El asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett, había advertido en la cadena CNN que probablemente estos datos del primer trimestre mostrarían “la punta del iceberg”.

En el primer trimestre, el consumo cayó 7,6%, indicó el Departamento de Comercio que explicó que diversos sectores fueron afectados.

La radiografía de este periodo también muestra que la gente viajó menos y las importaciones cayeron.

Los analistas proyectan un impacto más profundo en el segundo trimestre con una contracción que podría alcanzar los dos dígitos, mostrando los efectos de las semanas más duras del confinamiento.

“Estos datos sólo muestran la borrasca antes del huracán en el segundo trimestre”, señaló Ian Shepherdson de la firma Pantheon Macroeonomics.

El Departamento de Comercio indicó que un segundo informe preliminar con datos más completos va a ser publicado el 28 de mayo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto