Honduras mejorará sistema de transporte y logística de carga con ayuda de BID

RP
/
29 de abril de 2020
/
04:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras mejorará sistema de transporte y logística de carga con ayuda de BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 111,65 millones de dólares para mejorar el sistema de transporte y servicios de logística de cargas de Honduras, informó este miércoles la institución multilateral.

Los recursos, en su mayoría de carácter concesional, permitirán al Gobierno mejorar los servicios de logística de carga a través del fortalecimiento del marco regulatorio, la institucionalidad del sector por medio del Consejo Nacional de Logística y la simplificación y modernización de los procesos y sistemas tecnológicos de facilitación del comercio, indicó el BID en Tegucigalpa.

“El desarrollo y desempeño del sector de transporte y logística de cargas es crucial para la competitividad de Honduras por su interrelación con la agricultura y la industria manufacturera”, dijo el jefe de equipo del proyecto del BID, Manuel Rodríguez.

Aseguró que el proyecto es “vital” para la industria de maquila ubicada en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, que representa el “31 por ciento del valor agregado de la industria manufacturera y el 5,2 por ciento del producto interno bruto del país”.

Este programa es el segundo de una serie de tres operaciones vinculadas técnicamente entre sí, pero financiadas en forma independiente por el BID bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Políticas, añadió.

En la primera operación, aprobada en octubre de 2018, se fijaron las prioridades de reforma para el sector, conforme a los lineamientos marcados por el Plan Nacional de Logística de Cargas del Gobierno.

En tanto, la segunda operación, que ha supuesto una respuesta rápida para que el país tenga fondos lo antes posible y que fue ampliada de una cantidad inicial de 25 millones de dólares a 111,65 millones ante la situación de emergencia creada por el COVID-19, se enfoca en la elaboración de los instrumentos legales que soportan dichas reformas.

Entre esos instrumentos figura el proyecto de Ley de Logística de Cargas dirigida a actualizar el marco normativo del sector considerando aspectos de eficiencia energética, así como la adopción de regulaciones necesarias para la modernización legal en aspectos vinculados con la seguridad de la carga, según la información.

Además, se han fortalecido los procesos de planificación integral y mejora de servicios de transporte, logística de carga y de facilitación de comercio que incluye, entre otras medidas, la elaboración de un plan de modernización de la flota de transporte y logística de carga; la puesta en operación de la Escuela Nacional y escuelas privadas de transporte terrestre.

Asimismo, la actualización de herramientas tecnológicas y digitales para la consolidación de la información en la administración tributaria, para su monitoreo y gestión a través de una herramienta de inteligencia de negocios.

El proyecto, cuyo ejecutor será la Secretaría de Finanzas de Honduras, también se propone reducir los tiempos y costos de los procesos aduaneros mediante mejoras logísticas y tecnológicas.

El BID puso de ejemplo que el costo de exportación de un contenedor en Panamá es de unos 670 dólares y en Puerto Castilla (Honduras) es de 2.300 dólares, de los cuales el transporte terrestre representa alrededor de la mitad.

Del total del crédito, 72,57 millones de dólares tienen un plazo de amortización de 40 años, un período de gracia de 40 años y una tasa anual fija del 0,25 por ciento. Los restantes 39,08 millones de dólares tienen un plazo de 20 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés variable basada en la Libor. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto