La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)

OM
/
29 de abril de 2020
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)

En el protocolo de bioseguridad, por motivo de la pandemia, el sector de la maquila aborda cada detalle para operar en un ambiente libre de la COVID-19.

Ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), en conjunto con sus empresas afiliadas, están adoptando medidas para frenar el brote y prevenir al máximo el riesgo de infección en los centros de trabajo.

Las medidas adoptadas están en armonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen una serie de actividades previas, durante y después de la jornada de los trabajadores.

Para cumplir con el objetivo de frenar el brote de coronavirus, las empresas asociadas están adoptando una serie de políticas y procedimientos acordes a las medidas establecidas por las autoridades de Salud Pública y de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, a fin de responder adecuadamente, a medida que se desarrolla la pandemia COVID-19.

Este protocolo sirve para proteger la salud de sus trabajadores y ayudar a las empresas afiliadas a la AHM, a poner en práctica los planes de continuidad de negocios para preservar los empleos durante la pandemia generada por el COVID-19, mediante la adopción de medidas relacionadas con la salud y seguridad de los trabajadores.

Uno de los objetivos específicos del protocolo es implementar las acciones preventivas para evitar posibles contagios ante la emergencia sanitaria del COVID-19, así como definir las acciones a seguir en caso de que alguien se contagie.

Las medidas que contempla este protocolo de higiene industrial son variadas, con responsabilidades compartidas a todos los niveles, desde la gerencia hasta los empleados. También significa un peso importante en el presupuesto, ya que mantener un nivel de higiene como el adoptado, demanda importantes recursos para la protección de las personas.

Entre las medidas están: medidas preventivas, charlas sobre la pandemia, cómo hacer en caso que haya algún familiar infectado, cómo desinfectarse, cómo vestirse para estar mejor protegido.
Asimismo, recomendaciones personales para cambiar hábitos higiénicos, cada empleado anda recogido el cabello largo, en el caso de las mujeres, con mascarillas y se desinfectan con gel-alcohol a la entrada del autobús.

Para el transporte, los vehículos son desifectados antes y después de transportar al personal, antes de entrar cada persona se desinfecta las manos, viene uno en cada asiento y respetan la distancia de 1.5 metros, cumpliendo con el distanciamiento social.
Antes de ingresar a la empresa, los empleados pasan por un canal de sanitización.

La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)

Todo personal laborando se permitirá una distancia mínima entre personas de 1.5 metros cuando estas se encuentren de frente y de 1.3 metros, cuando estas se encuentren de lado o de espaldas.
Asimismo, les toman la temperatura, al menos dos veces al día, el trabajador que presente síntomas será remitido al lugar destinado para atender estos casos por el personal médico.

La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)
Todo vehículo que ingresa es desinfectado con soluciones desinfectantes.

Al inicio de cada turno, cada trabajador desinfectará su estación de trabajo con una solución y método aprobado por la empresa para tal fin (mesas y/o máquina).

Al final de cada turno, el personal de limpieza utilizará equipo de protección personal para desinfectar las áreas de trabajo rociando líquido desinfectante.

ÁREAS COMUNES

En las zonas comunes, en los comedores, los trabajadores de la maquila deberán adecuarse los turnos de las comidas de forma que el personal guarde la distancia establecida.

Antes de ingresar al comedor, los trabajadores deben lavar sus manos y/o utilizar gel de manos, guardando la distancia mínima de 1.5 metros entre uno y otro.

También, deben utilizar la mascarilla en todo momento y solamente retirarla para tomar sus alimentos. Una vez finalizado, deben continuar utilizando la mascarilla puesta.

Y al terminar cada turno de almuerzo o receso, los trabajadores deberán lavar sus manos, previo al reinicio del proceso de producción.

El lavado de manos se utiliza, ante todo, por ejemplo, para utilizar el baño sanitario, abrir puertas o grifos de baño, tanto antes, como después de usar servicios.

Las cafeterías deben estar inocuas y los dispensadores de gel deben estar en cualquiera de los puntos permitidos: entrada del personal, entrada de oficina, reloj de marcaje, baños, comedores, clínica, consultorio médico, bodegas, almacenes, pasillos y acceso al piso de producción y buses.

Desinfecta cada vehículo que ingresa al plantel

Para evitar que el virus entre a las instalaciones de las maquilas, hay también varias medidas importantes, como desfinfectar con soluciones cada vehículo que ingresa.

La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)
En el protocolo de bioseguridad, por motivo de la pandemia, el sector de la maquila aborda cada detalle para operar en un ambiente libre de la COVID-19.

Por ejemplo, en los portones de entrada al predio de la empresa o al parque industrial, antes de ingresar los autobuses deberán ser rociados externamente con soluciones desinfectantes recomendadas por las autoridades de salud para tal fin.

Al bajar de los buses los trabajadores se dirigirán al punto de inspección guardando una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno.

En el punto de inspección, se procederá a tomar la temperatura todas las personas que ingresen a su centro de trabajo, así como a proceder a su desinfección y la de sus artículos personales como teléfonos celulares, llaves y otros.

Los trabajadores que presenten temperatura mayor de lo normal y/o síntomas sospechosos, serán remitidos en primera instancia al punto de control médico y de resultar sospechosos, deberán ser enviados a los centros establecidos por las autoridades de Salud. Extremar las medidas de confidencialidad.

En los portones de entrada al recinto de las empresas o al parque, las motos y vehículos deberán ser rociados externamente con solución desinfectante recomendada para tal fin.

Los trabajadores que se transporten por estos medios deberán bajarse de los mismos para que se les tome la temperatura.

UE respalda protocolo del sector de la maquila

Este protocolo de medidas de bioseguridad de la AHM cuenta con el respaldo de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) y de la Unión Europea.

También, se contó con la colaboración de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional, ASOHMET; el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, y la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y en aprobación con la Secretaría de Salud, Agencia de Regularización Sanitaria, Secretaría de Seguridad Policía Nacional de Honduras, y la industria a la cual representa se elabora el Protocolo General de Medidas Preventivas para el COVID-19 (SARS-CoV-2) en trabajadores, organizaciones económicas y sistemas de trabajo, el cual, tiene un alcance nacional con objeto de disminuir las consecuencias de la propagación e infección por SARS-CoV-2, en la población trabajadora del país mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.

Las medidas cumplen con lo establecido en la legislacion y normativa laboral nacional, en materia de prevención sobre seguridad y salud de los trabajadores.

Especialmente, con lo previsto en el Código de Trabajo, Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y la Ley de Inspección de Trabajo, de igual manera contemplar el cumplimiento de la normativa y recomendaciones de los organismos internacionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, la normativa y recomendaciones de los organismos internacionales relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial del Trabajo (OMT), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Noticias Relacionadas: Mujeres embarazadas tendrán un protocolo de atención

La maquila opera bajo fuerte protocolo de higiene para frenar COVID-19 (Video)

Más de Económicas
Lo Más Visto