Presidiario perece por COVID-19 en “El Pozo I”

OM
/
29 de abril de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidiario perece por COVID-19 en “El Pozo I”

Un recluso de 52 años, ingresado en 2017 a la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo I”, en Ilama, Santa Bárbara, murió a consecuencia del mortal virus COVID-19, confirmaron ayer autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La confirmación del deceso por coronavirus fue gracias a una prueba practicada por la Secretaría de Salud, la cual resultó positiva, generando alarmas por un posible contagio masivo dentro de las cárceles hondureñas.

El pasado lunes 20 de abril, el personal médico asignado a la cárcel de “El Pozo I”, reportó el fallecimiento de un privado de libertad de 52 años, indicó la portavoz del INP, Digna Aguilar.

Se constató que el recluso estaba observando televisión con sus demás compañeros de módulo y “de repente comenzó a tener un fuerte dolor en el pecho, por lo que los demás reclusos lo auxiliaron y lo trasladaron a la clínica de dicha penitenciaría”, explicó la vocera.

Enseguida, en la sala médica los galenos de turno confirmaron que el reo ya no presentaba signos vitales, por lo que se llamó a la Dirección General de Medicina Legal (DGMF), para que realizase el levantamiento del cadáver.

Pero fue hasta un día después cuando los forenses llegaron a la cárcel y realizaron el levantamiento a eso de las 8:30 de la mañana. Posteriormente, el 23 de abril pasado, los forenses de la regional sanitaria le realizaron una prueba al cadáver del reo, para determinar las causas de la muerte.

PRUEBA POSITIVA

El lunes 27 de abril pasado la prueba practicada al recluso muerto dio positivo por COVID-19, según Aguilar. El Instituto Nacional Penitenciario comenzó una investigación para determinar las verdaderas causas del fallecimiento, porque el privado de libertad en vida no presentó ningún tipo de síntoma por coronavirus.

Además, las autoridades realizaron todo un protocolo de bioseguridad en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, y en todo el sistema penitenciario para descartar más casos.

NO HAY SIGNOS

Asimismo, las autoridades penitenciarias convocaron a todo el personal médico de Ilama y se comenzó con evaluaciones a los demás reclusos que convivían con el preso muerto por COVID-19.
Hasta el momento no hay signos de alarma, no hay privados con síntomas de gripe y tos, fiebre o cualquier otro relacionado con el COVID-19.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud.

Por lo tanto, se sigue a la espera de la investigación que realiza la Secretaría de Salud, con el acompañamiento de una delegación nombrada por el Instituto Nacional Penitenciario, integrada por las autoridades y personal médico del Sistema Nacional de Riesgo (Sinager).

El personal médico encargado de la comisión delegada para investigar el caso es el mismo que fue capacitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la materia de COVID-19, indicó la portavoz Aguilar.

La vocera aseguró que los privados de libertad no han recibido visitas desde mediados de marzo y que ninguno de los reclusos presenta síntomas de coronavirus.

Por lo tanto, se sigue a la espera de los resultados de la investigación y se estarán dando a conocer a la ciudadanía en general. (GZ)

Se deberá intervenir reclusorio de Ilama
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, consideró que “aún debemos confirmar la información”, por lo que han comenzado conversaciones con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), para “verificar la causa del suceso”.

Señaló que “se intervendrá” la cárcel de Ilama, donde los reos están aislados y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerita.

“Investigaremos los nexos epidemiológicos”
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, declaró a periodistas que las autoridades investigarán los nexos epidemiológicos del reo y con las personas que tuvo contacto.

La Asociación de Privados de Libertad (Asocidepl) pide que las personas que tuvieron contacto con el privado de libertad sean aisladas inmediatamente.

“Vamos a proceder, además, a realizar pruebas de laboratorio a las personas que estuvieron en contacto con él y a tomar las medidas pertinentes dentro de la cárcel”, explicó el funcionario.

“Esperamos informen las medidas a tomar”
“Estamos esperando que el Instituto Nacional Penitenciario nos dé una respuesta e informen qué medidas van a tomar”, explicó ayer la presidenta de la Asociación de Privados de Libertad (Asocidepl), Delma Carolina Ordóñez Rubí.

“Estamos sumamente preocupados y los privados de libertad están temerosos y nos preocupa que se dé un amotinamiento, sino que ya se esté dando y la mayoría de los familiares de los reclusos están diciendo que se van a trasladar hasta Ilama, Santa Bárbara, pero nosotros como organización los estamos controlando”, señaló.

“Lo que solicitamos es que reaccionen inmediatamente por parte de la Secretaría de Salud, para que las personas que tuvieron contacto con el privado de libertad sean aisladas inmediatamente, para que hagan una limpieza del módulo”, sugirió Ordóñez Rubí.

Más de Nacionales
Lo Más Visto