Agoniza La Tigra con sus bosques en llamas

ZV
/
30 de abril de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agoniza La Tigra con sus bosques en llamas

Según testigos e investigaciones, los incendios en La Tigra y aldeas vecinas son causados por mano criminal.

Un incendio forestal de grandes proporciones arrasó con miles de árboles en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra que colinda con los alrededores del Proyecto Victoria, ubicado en la aldea de Cofradía, en el Distrito Central.

El reverendo Mario Fumero, coordinador del Proyecto Victoria, denunció que las quemas forestales son provocadas por criminales enemigos del bosque.

El religioso manifestó que, curiosamente, cuando ya han hecho rondas y han apagado el incendio, de pronto el fuego aparece nuevamente en otro sector cercano, lo que evidencia que los incendiarios o pirómanos están actuando de forma premeditada.

Hasta ayer el incendio era combatido por personal del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), en coordinación con elementos del Cuerpo de Bomberos.

Los incendios están dejando una tremenda desolación en la zona de amortiguamiento de La Tigra.

JÓVENES EN PELIGRO

El pavoroso incendio estuvo a punto de convertir en cenizas las instalaciones del Proyecto Victoria, dónde hay muchos jóvenes en proceso de rehabilitación.

La conflagración en el plantel fue evitada por la pronta intervención de los muchachos y luego se apersonaron militares del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 de las FF. AA., miembros del Cuerpo de Bomberos y algunos voluntarios de la comunidad.

Fumero relató que desde 1977, cuando comenzó a dirigir ese proyecto, nunca había visto tantos incendios en el bosque, lo que es muy preocupante y es evidente que los incendiarios están actuando sin darse cuenta que ellos y sus familias también sufrirán las consecuencias.

Agoniza La Tigra con sus bosques en llamas

“La ciudadanía debe denunciar a los responsables de provocar los incendios forestales para que paguen sus actos con penas más severas”, advirtió Fumero.

Imagen satelital del incendio, proporcionada por los bomberos.

Desde hace varios días, los incendios forestales se han ido extendiendo por toda la zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra, y el fuego ha arrasado con toda la flora y la fauna de la zona, con lo que las fuentes de agua cada vez se reducen.

De acuerdo a investigaciones de las autoridades, la mayoría de quemas del bosque ocurridas en Honduras, son causadas por mano criminal.

Unas de las causas por las que los pirómanos incendian zonas boscosas es para facilitar la construcción de proyectos habitacionales, por lo que la Fiscalía del Ambiente realiza investigaciones.

Otros motivos por los que queman el bosque es para preparar las tierras para las siembras, para obligar a un animal a salir de una cueva para cazarlo y para extraer miel de abeja de los enjambres construidos en los árboles.

“Al ver esta destrucción del bosque, siento ganas de llorar, por la impotencia de no poder hacer algo para evitar esta desgracia, porque nos estamos quedando sin árboles y agua”, manifestó un vecino de La Tigra, conocido como don Moncho. (EB)

ALARMA
36 MIL HECTÁREAS QUEMAN ESTE AÑO

En lo que va del 2020, los incendios forestales han arrasado con más de 36,000 hectáreas de bosque a nivel nacional, señala un informe oficial.

Del 1 de enero hasta la fecha se han producido 595 incendios, y el municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, sigue siendo el más afectado, con 13, 500 hectáreas quemadas.

SE AGOTA EL AGUA

Debido a la gran magnitud del incendio que acabó con centenares de hectáreas del bosque, fue necesario el uso de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), los que descargaron miles de galones de agua en las zonas inaccesibles para el personal que intentaba controlar las llamas por tierra.

Lamentablemente, los embalses de la capital están con un bajo nivel de agua, lo que cada vez se agrava, porque a diario los camiones cisternas de los bomberos extraen el líquido vital de las represas para sofocar incendios forestales e incendios en estructuras.

Noticias Relacionadas: 39 incendios “devoran” bosques de La Tigra

Agoniza La Tigra con sus bosques en llamas

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto