Escuelas privadas quieren que Banhprovi ayude a padres en pago colegiaturas

ZV
/
30 de abril de 2020
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escuelas privadas quieren que Banhprovi ayude a padres en pago colegiaturas

El dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, advirtió el miércoles que más de 12,000 docentes de esas instituciones están a punto de perder su empleo debido a que muchos padres de familia no están haciendo sus pagos.

“Los alumnos han estado recibiendo clases en líneas, el problema es la falta de pago por parte de los padres de familia y las escuelas en general no tienen un colchón financiero para cumplir planillas de varios meses”, señaló Sabillón, al tiempo de indicar que a eso se les suma el recibo de energía eléctrica, alquileres y otros servicios públicos.

Añadió que algunos centros educativos pueden cumplir con los sueldos de un mes, dos y hasta tres meses según sea su capacidad. Solo en mes de abril hay una mora del 80 por ciento de padres de familia que no pagan su mensualidad.

Escuelas privadas quieren que Banhprovi ayude a padres en pago colegiaturas

“Por tal razón le hemos pedido al gobierno y Congreso Nacional que a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), se les facilite fondo a los padres de familia y a los centros educativos, porque de este bando son fondos que vienen con plazos bastantes favorables”.

El dirigente afirmó que “si todos los centros educativos tuvieran que suspender labores, estamos hablando que unos 10,000 a 12,000 maestros y si incluimos el personal administrativo, estamos hablando de más de 40,000 personas que perderían su empleo”.

Sabillón apuntó que “lo que nosotros queremos es que no se pierda el año electivo, porque tampoco podemos promover automáticamente a los alumnos”.

De esa manera “he propuesto unificar el calendario escolar de septiembre a junio, porque no vamos a regresar a julio y siendo más realista posiblemente regresemos en septiembre”.

En el caso que se reanudara el año lectivo de febrero a septiembre, eso significaría que tendría que prorrogar hasta marzo del próximo año y sería de manera escalonada.

Noticias Relacionadas: Banhprovi tiene recursos financieros para nuevas medidas de reactivación de la producción

Escuelas privadas quieren que Banhprovi ayude a padres en pago colegiaturas

Más de Nacionales
Lo Más Visto