Expertos consideraron el retorno a clases semipresencial

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30 de abril de 2020
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04:20 am
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Expertos consideraron el retorno a clases semipresencial

El año lectivo debe continuar en la medida de lo posible de manera virtual hasta que termine la suspensión de clases por el coronavirus, consideraron expertos durante un foro propiciado por el Instituto Holandés para la Democracia en Honduras (MIMD por sus siglas en inglés).

Ante la incertidumbre de casi 60 mil docentes del sistema público y padres de familia, el debate sobre el retorno a clases lo impulsan empresarios, rectores y docentes de la educación privada en los diferentes medios de comunicación.

“No tenemos información oficial de cómo se está manejando este tema a nivel de la Secretaría de Educación, y si está paralizado el sistema, el daño para el área rural puede ser muy grande”, afirmó Julio Raudales, uno de los vicerrectores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde también los alumnos andan dando tumbos por falta de una política institucional alterna a las clases presenciales.

Además de Raudales, el MIMD invitó al rector de la universidad privada Unitec y exministro de Educación, Marlon Brevé, uno de los defensores de las clases virtuales en los centros que cuenten con las plataformas tecnológicas ideológicas.

Marlon Brevé.

Expertos consideraron el retorno a clases semipresencial

Las clases fueron suspendidas el pasado 13 de marzo en escuelas y colegios, pero los centros privados han continuado de manera virtual, según sus propietarios y directores, quienes a la vez están solicitando el pago a los padres de familia.

En los centros públicos, en cambio, los maestros han quedado trabajando virtualmente de manera aislada en las grandes ciudades y la mayoría tampoco quiere que se cancele el año lectivo, según una encuesta de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM).

A manera de conclusión, los expertos consideraron el retorno a clases semipresencial en los próximos meses, combinándolas con tareas virtuales para evitar las aglomeraciones.

En el foro del MIMD, Raudales insistió la dificultad de las clases en línea en virtud de la pobreza del 80 por ciento de los alumnos, quienes no tienen acceso a plataformas educativas, mientras que los docentes tampoco están capacitados.

El retorno a clases tampoco es posible en el corto plazo, porque las escuelas carecen de agua potable para garantizar las medidas higiénicas de los alumnos y docentes frente al COVID-19, agregó.

Con todo, dijo Brevé, por su parte, “hay un grupo de expertos y académicos de las universidades del país, que estamos analizando la situación en el sistema educativo y el primer gran acuerdo al que hemos llegado es que el año académico no debe cancelarse”. (EG)

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