Juan Carlos Bonilla: ‘No tengo ningún inconveniente de asistir a donde sea llamado’

MA
/
30 de abril de 2020
/
10:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Carlos Bonilla: ‘No tengo ningún inconveniente de asistir a donde sea llamado’

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, el general Juan Carlos Bonilla, afirmó este jueves que no tiene ningún inconveniente de asistir a donde sea llamado, tras que la Corte del Distrito Sur de Nueva York lo acusara de tráfico de drogas y delitos con armas.

‘Me sorprende sobre manera este comunicado y como siempre lo he dicho, yo nunca he sido amigos de narcotraficantes, ni tampoco de los supuestos políticos que se han dedicado a actividades ilícitas’, dijo Bonilla.

‘Voy acudir si es necesario con mi apoderado a la Embajada Americana para presentarme donde sea, yo soy un hombre que enfrenta las cosas de frente (…) estoy disponible de acudir a donde sea llamado, yo no necesito ser citado’, agregó.

Asimismo, indicó que las acusaciones en su contra son producto de una venganza en su contra por su gestión de lucha contra el narcotráfico en Honduras y que le extraña que ahora sea acusado por el gobierno de los Estados Unidos con quien trabajó de forma conjunta.

‘Quieren involucrarme por venganza de algún narcotraficante’, exteriorizó.

‘Atrás de esto pueden haber varias personas, yo solo podré decir que el Departamento de Estado no se deje tomar el pelo de esta situación, porque los narcotraficantes por salvarse podrán decir cualquier cosa’, señaló.

‘Hay documentación plena de mi trabajo y como fue mi lucha contra el narcotráfico, forme parte de un trabajo articulado con el departamento de la DEA, en mi humilde gestión se trabajó de la mano con el gobierno de los Estados Unidos’.

‘Estuve asignado al departamento de Copán, en donde lo único que hice en mi trabajo fue denunciar las actividades de estos narcotraficantes’, recordó.

‘Yo no tengo ningún inconveniente de asistir a donde sea llamado’, aseguró al tiempo que informó que nunca antes había sido llamado por el departamento de Estado de EEUU por situaciones ilícitas.

‘No he sido, ni seré jamás un conspirador, serví a mi patria’

En su defensa ante los señalamientos de supuestos vínculos con narcotraficantes y figuras políticas de Honduras el general Bonilla indicó que desconoce la razón por lo que lo relacionan en ese ámbito y que nunca recibió ordenes de ellos.

‘Yo nunca fui mandadero de un político, nunca iba a permitir que me diera órdenes un político vinculado con actividades ilícitas’, agregó.

‘Si me están mencionando con el abogado Tony Hernández, si él se dedicó a esa actividad, yo no puedo ratificarla, la información podría circular, pero relación con él jamás la tuve’, mencionó.

‘No tengo ninguna vinculación, ni he sido amigo de Tony Hernández, Alexander Ardón, Los Cachiros, ni “Don H”, de ninguno de estos delincuentes, al delincuente Ardón, yo lo denuncié en su momento’, reiteró.

‘Yo jamás seré un contribuidor con alguien que lo están acusando de narcotráfico‘.

El exfuncionario policial se refirió también sobre su salida de la institución, desmintiendo lo dicho por el miembro de la Comisión Depuradora, Omar Rivera quien aseguró que ‘La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, instó a cancelar al Comisionado General, Juan Carlos Bonilla, en junio de 2016; consta en acta número 22 del 21 de junio de 2016 de esa instancia depuradora’.

Por su parte, Bonilla dijo ‘yo en su momento tomé la decisión de renunciar del cargo, y fue por problemas que tenía en ese entonces con don Arturo Corrales’.

El exjefe policial señaló que Rivera es un ‘hablador’, y sostuvo que su salida de la policía se debió a una renuncia interpuesta, al tiempo que denunció que si sufre algún atentado en su contra responsabiliza al actual ministro de Seguridad, Julian Pacheco.

‘Cualquier cosa que me pase a mí o mi familia es responsabilidad del ministro Julián Pacheco’, ‘lo responsabilizo porque él sabe que ha dejado de cumplir la misión de darme la seguridad que se me debe dar desde el 2016 y estamos en el 2020’.

Bonilla, asumió la Dirección General de la Policía en mayo de 2012 durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

“El Tigre” Bonilla se graduó de la sexta promoción de la Academia Nacional de Policía (Anapo), fue uno de los oficiales hondureños egresados de la Escuela de Carabineros de Chile.

 

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto