Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

OM
/
30 de abril de 2020
/
06:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

Cumpliendo su compromiso de apoyo a la caficultura, el presidente Juan Orlando Hernández inició hoy en la ciudad de Comayagua la entrega del Bono Cafetalero, con una inversión de 300 millones de lempiras para beneficiar a más de 91.000 pequeños y medianos productores.

El apoyo consiste en la entrega de cuatro quintales de fertilizantes a los que producen hasta 50 quintales, lo que se traduce en 61.872 productores.

Además, tres quintales de fertilizantes a los que producen de 50 a 150 quintales, que se traduce en 29.590 productores, según la cosecha del año anterior reportada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), para totalizar 91.462 beneficiarios.

La entrega se hará a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en alianza con el Ihcafé, y totalizará 555.399 quintales de fertilizantes con una fórmula especial que permitirá el aumento en la cosecha de café y, por tanto, mayores beneficios para los productores.

Hernández dijo que con el Bono Cafetalero “es un gran paso el que estamos dando y damos gracias a Dios por eso”.

Subrayó que en el marco de la pandemia del covid-19 este es un momento idóneo para “buscar un renacer en Honduras y eso pasa por un hondureño más comprometido, más responsable, un hondureño que sea solidario con los demás y que le apueste a que este nuevo de orden de cosas que viene en el mundo, también nosotros lo aprovechemos para un nuevo país”.

Sin embargo, el gobernante advirtió que “la cuarentena no funciona si la gente no tiene comida en su mesa, pero también tenemos que aprovechar para ir mejorando una nueva cultura alimenticia en el país”.

El mandatario exteriorizó que en el sector del café se deben acelerar los procesos que se han estado ejecutando, ya que es una actividad que genera una gran cantidad de empleo en el país.

Explicó que en esta iniciativa del Ejecutivo para entregar el Bono Cafetalero “116 técnicos van a acompañar este proceso, porque no podemos hacer agricultura con el nivel que debemos hacerla si no tenemos asistencia técnica”.

Hernández anunció que este apoyo llegará a una enorme cantidad de productores, pero “queremos que sea el comienzo de una relación tan cercana que nos permita ir transformando a ese pequeño productor que es la base de la caficultura hondureña”.

Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

La mayor operación de apoyo al sector cafetalero

El presidente Hernández recordó que las mesas de técnicas han sido claves para la ejecución de este tipo de proyectos.

Subrayó que el Bono Cafetalero “es la mayor operación de apoyo al sector cafetalero en la historia de Honduras y quiero, productores, que aprecien este esfuerzo, porque no solamente es un esfuerzo económico, sino también es un esfuerzo de asistencia técnica y de conectarlos con Banhprovi, con Agrocrédito 8.7”.

Explicó que Agrocrédito es un crédito a 10 años plazo, tres años de gracia y a 8.7 por ciento la tasa anual con un fondo de garantía que responde hasta 70 por ciento.

“Este es el comienzo de un gran plan que venimos estructurando desde hace varios años y ahora en medio de esta crisis tenemos que repotenciar”, aseguró Hernández.

Aconsejó que los cafetaleros adopten nuevas prácticas para repotenciar su producción a una mejor calidad y señaló que la diversificación (sistema de riego, perforación de pozos, reservorios, procesamiento de alimentos)  es clave en este proceso de transformación.

Beneficios

Los Bonos Cafetaleros se entregarán en 15 departamentos productores de café, cubriendo 222 municipios y 161.489 manzanas cultivadas del grano.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández busca la generación de empleo, competitividad, productividad y promover la transparencia en los procesos de entrega del bono.

Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

Espaldarazo

El presidente del Ihcafé, Francisco Ordóñez, afirmó que la entrega del Bono Cafetalero “se convierte en un día histórico para la caficultura, ya que son más de 100.000 familias productoras de café que agradecen este importante evento, que sin duda alguna va a generar mejor vida en el aspecto económico y social”.

Agregó que “si ayudamos a los cafeteros contribuimos a la seguridad alimentaria de nuestro país; por eso hoy es un día de fiesta”.

El representante del Instituto Interamericano para la Cooperación para la Agricultura (IICA), Leizer Pinto, dijo que “esta es una gestión noble” en apoyo a los cafetaleros del país, la cual tiene el respaldo técnico de ese organismo.

“Creemos que este paso adelantado pone a Honduras en el ojo de los demás países y estamos seguros con estos procesos anticipados y viendo el futuro vamos a lograr que nosotros tengamos un impacto menor en relación a esta pandemia que está afectando en el mundo entero”, subrayó Pinto.

Explicó que el IICA tiene 48 años de estar en Honduras y 78 años de fundación.

Al finalizar el evento se desarrolló una entrega simbólica del Bono Cafetalero a los integrantes de Consejo Nacional del Café (Conacafé).

Gracias a las iniciativas de la Administración Hernández y dando cumplimiento al decreto ejecutivo PCM-30-2020, que declara prioridad nacional el apoyo al sector productor de alimentos y a la agroindustria agroalimentaria, específicamente en el artículo 14 se instruye a la Secretaría de Agricultura y Ganadería implementar el Bono Cafetalero.

Noticias Relacionadas: FUNDER gestiona 20 millones de lempiras para financiar cajas rurales y productores

Más de 91.000 productores se beneficiarán con Bono Cafetalero

Más de Económicas
Lo Más Visto