Préstamos de multilaterales fortalecen posición externa

ZV
/
30 de abril de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Préstamos de multilaterales fortalecen posición externa

Los préstamos desembolsados por los organismos multilaterales de crédito ayudan a mantener la posición externa como balanza de pagos y estabilidad en el tipo de cambio, según economistas.

A partir de la emergencia decretada por COVID-19, el Congreso Nacional amplió el nivel de endeudamiento de 44 a 55 por ciento en relación del PIB para hacerle frente a la parálisis económica que sufre el país.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, afirmó que las Reservas Internacionales Netas (RIN), en dólares, al día se ubican en “6,045 millones de dólares” y cubren 5.5 meses de importaciones.

“Es un respaldo que tiene el país ante cualquier especulación que se pudiera dar en el tipo de cambio, ayudan a darle estabilidad al lempira”, dijo Castillo.

El nivel de las RIN se fortalecieron con el préstamo por 143.5 millones de dólares que desembolsó en marzo el Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Central de Honduras (BCH) para la Balanza Comercial.

La semana anterior, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 200 millones de dólares al BCH y esta semana se anunció un desembolso por 250 millones para apoyar a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“También hubo otro desembolso del Banco Mundial por 119 millones de dólares”, pero de acuerdo a la expresidenta del CHE, se debe tener cuidado por la caída estimada en los flujos de remesas que se cifra en 20 por ciento a nivel mundial.

“En los países del Triángulo Norte se estima que sea también del 20 por ciento”, recordó para luego referir que el año pasado Honduras recibió más de 5,500 millones de dólares en remesas. Pero este año ese monto tendría una reducción de mil millones de dólares y quedaría en 4,500 millones.

Castillo es del criterio que el consumo privado de los hogares se verá mermado, en la misma medida que caigan las remesas porque, “la economía se ha dinamizado mucho por ese ingreso de las remesas que las familias lo gastan en salud, educación y vivienda o lo más necesario”, puntualizó. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto