Centro de salud con el mejor protocolo en caso COVID-19

ZV
/
1 de mayo de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro de salud con el mejor protocolo en caso COVID-19

DANLÍ, El Paraíso. El Departamento de Vigilancia del Marco Normativo de la Región de Salud de El Paraíso, calificó como exitoso el protocolo establecido en caso de COVID-19, por parte del centro de salud “Celín Discua”, de la colonia Nueva Esperanza, reconocido por el mismo Hospital “Gabriela Alvarado”, para más de 10 mil usuarios de su zona de influencia.

La crisis por la pandemia de COVID-19, obligó al sistema de salud y cada centro asistencial a nivel nacional a instalar efectivos protocolos en caso de presentar un paciente con sintomatología por coronavirus en su lugar de influencia. Tras las evaluaciones realizadas por el Departamento de Vigilancia del Marco Normativo, que dirige la doctora Darlin Fuentes, calificaron al centro de salud de la colonia Nueva Esperanza de Danlí como poseedor de un protocolo exitoso para dengue y coronavirus, según consta en acta.

El director del centro, Marvin Ordóñez, detalló que para activar el reglamento deben establecer primero cuatro factores importantes, como el nexo epidemiológico y si el resto de la familia presenta síntomas, como dolor de cabeza, ardor en garganta y fiebre de 39 grados con más de tres días consecutivos. “Con estos síntomas y sabiendo que viene de zona con casos de COVID-19, establecemos que es paciente sospechoso y que se debe aplicar la prueba”, precisó el galeno.

“Tenemos un área de triage (clasificación de pacientes) y al identificar pasamos a la clínica sintomática respiratoria, al determinarlo, el personal que ya usa el equipo de protección especial, llama a la Unidad de Vigilancia de la Salud que dirige la epidemióloga Carminda Sosa y al laboratorio regional, para que tome la prueba, si el paciente no presenta síntomas que agudizan su salud, se hace aislamiento en casa dirigido por nuestro personal, se explica a los familiares, se busca habitación con ventilación, baño y sus cosas personales. Se evalúa a diario junto a la Región y el laboratorio, además se explica a la comunidad por si hay avances en complicación de su salud”, detalló Ordóñez.

El director del Hospital “Gabriela Alvarado”, Carlos Xavier Quintero, valoró los esfuerzos del personal del centro de salud de la colonia Nueva Esperanza y afirmó que es el único en tener un protocolo completo en caso de COVID-19. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto